Como decíamos en nuestro anterior post las conversaciones para el desarrollo tiene tres ideas clave:
- Hay que prepararse a conciencia la conversación
- Encontrar (y hacer) las preguntas clave
- Saber escuchar para comprenderle
Y además un proceso de implantación y una estructura de contenidos (siguiente post).
Hoy toca hablar del proceso de implantación. Consta de 4 fases. Son las siguientes:
- Reflexión y Preparación.
- Conversación (ejecución)
- Compromiso
- Seguimiento
En la fase de reflexión y preparación es donde se tiene que definir el objetivo de nuestra conversación y su contexto. Para ellos te debes preguntar:
- ¿Qué quieres conseguir con la conversación?
- ¿Para qué estás conversando con tu colaborador?
- ¿Cómo quieres que finalice la conversación?
- ¿Cuándo y dónde vas a mantener dicha conversación?
- Crea una estructura de contenidos y preguntas clave
Durante la conversación crea y mantén un ambiente cómodo, sincero, honesto y cordial. La confianza lo es todo. Las preguntas poderosas son la clave y aquí te dejo una guía que te ayudará a mantenerla.
- ¿Para qué estamos aquí?
- ¿Qué esperas de mi?
- ¿Qué necesitas de mi?
- ¿Qué espero de ti?
- ¿Qué nos llevamos (de la conversación)?
- ...//...
El compromiso es el cierre de la conversación y se resume con la siguiente pregunta poderosa, ¿Qué vamos a hacer a partir de ahora? en cuanto a ...
- Relación Jefe Colaborador
- Comportamientos y actitudes
- Requerimiento de apoyo/respaldo
- Comunicación-Información
- Condiciones de trabajo
¿Y el seguimiento? Establece con qué frecuencia se va a ir retomando los avances/progresos, compromisos de nuestra anterior conversación.Es una cuestión de "disciplina"
Fuente: elaboración propia
La caja de las habilidades
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