Pautas para el desarrollo profesional


Para definir de manera efectiva un plan de desarrollo profesional hay que tener en cuenta los siguientes pasos clave:
  • Necesidad o relevancia
  • Motivación
  • Compromiso 
  • Contexto (favorable)
  • Adecuación de la acción (o acciones)
  • Seguimiento
Vamos por partes:
 
En cuanto a la necesidad o relevancia. El primer paso es identificar claramente cuál es la capacidad que será desarrollada y el grado de impacto del esfuerzo.
  • ¿Qué es lo que hay que fortalecer o mejorar?
  • ¿Cuál sería el conocimiento, habilidad o actitud a desarrollar? y ¿para qué?
  • ¿La actividad lo ayudará a mejorar de un modo concreto su desempeño?¿Le permitirá la aplicación o desarrollo de nuevas habilidades, destrezas o conocimientos, un impacto en los objetivos y planes de su área y del negocio en general?
Por lo que se refiere a la Motivación, hay que identificar los beneficios del cambio en el comportamiento.
  • ¿Son comprendidos lo beneficios del cambio para la persona, la tarea y la organización?
  • ¿La actividad es una oportunidad de desarrollo profesional y personal y permitirá hacer una contribución más significativa a la organización?
Y el Compromiso. Recordad que ha de ser mutuo: Cada parte tiene que ssumir la responsabilidad del desarrollo. Tanto el empleado por que es su desarrollo como la del Jefe que es una misión que tienes; la de desarrollar a su "gente"
 
  • ¿Existe un acuerdo entre el colaborador y el líder acerca de los cambios esperados y los motivos que fundamentan la elección de la actividad de desarrollo?¿Existe un acuerdo acerca de los roles de ambas partes, en el proceso de desarrollo?
  • El líder como facilitador de oportunidades, recursos, tiempo, feedback, coaching, etc.El individuo como responsable de su desarrollo; identificando intereses, áreas de desarrollo, propuestas de mejora, aprovechamiento de oportunidades de crecimiento, etc.
Por lo que se refiere al contexto, éste tiene que ser favorable.
  • Hay que identificar aspectos del contexto que facilitan y/o dificultan el desarrollo de esa competencia (sistemas, recursos, políticas)
  • También hay que identificar claramente las condiciones del contexto que potencian o dificultan la obtención de los cambios esperados.
  • Y preguntarse ...¿Existe un acuerdo de cómo minimizar las dificultades y maximizar las oportunidades?
¿Adecuado? Identificar la manera más adecuada para desarrollar la competencia ¿Cuál es la mejor manera de desarrollar esa competencia: 
  • a través de asignaciones de proyectos, rotaciones en diferentes puestos, actividades de capacitación, etc. En este punto sugiero la aplicación del modelo 70/20/10 (lo desarrollaré en otro artículo)
Es importante pensar cuál será la mejor mezcla de alternativas, para lograr los cambios esperados y fortalecer o desarrollar las capacidades individuales.

Y finalmente el seguimiento. Es clave definir acordar acciones de seguimiento
  • ¿Existe algún acuerdo acerca de cómo reforzar, más allá de la actividad específica seleccionada, las capacidades a desarrollar?
  • ¿Existen acuerdos acerca de revisiones periódicas para evaluar la marcha del progreso y realizar posibles ajustes?


La caja de las habilidades

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