FIRST: una estrategia para el desarrollo profesional (1)


Ya os lo comentábamos en el post "El diagrama HOPE: desarrollo profesional" que a menudo, los planes de desarrollo finalizan cuando los objetivos han sido identificados y puestos en un papel. Pero no terminan allí. El paso final deviene cuando los objetivos se traducen en un plan de acción; el plan de desarrollo profesional individual.

Os presentamos un modelo; el modelo FIRST.
  • Focalizar en prioridades
  • Implantar (alguna acción a diario) 
  • Reflejar en hechos
  • Solicitar "feedback" (información de retorno del progreso y por supuesto, apoyo
  • Transferir el aprendizaje a los siguientes pasos
Focalizar en prioridades; es decir, identificar sus actos y sus objetivos críticos. Las personas focalizan su esfuerzo en objetivos que importan tanto a ellas como a la organización. De esta manera, ellas crean un plan para el desarrollo que se sostiene a lo largo del tiempo. Centrándose en uno o dos objetivos las personas encuentran la energía y los recursos necesarios para su desarrollo.

Implantar (alguna acción a diario). Ampliar la famosa "zona de confort" a través del aprendizaje. Los objetivos para el desarrollo necesitan ser traducidas en acciones diarias para hacer del cambio una realidad. Con disciplina, se pueden identificar oportunidades concretas poner en prácticas nuevos comportamientos, habilidades y conocimientos.

Reflejar en hechos: Extraer el máximo aprendizaje de sus experiencias. Si no se detiene a consolidar y asimilar el aprendizaje, las lecciones pueden convertirse en un desperdicio. Las personas necesitan distinguir entre lo que funciona bien, lo que falló y lo que ellos planean hacer diferente la próxima vez. Recuerda las lecciones aprendidas.

Solicitar "feedback". Aprender de las ideas y perspectivas de otros. Con la opinión y el apoyo del mando y por supuesto de otras personas con las que trabajan, los empleados pueden sostener su motivación y mantener el esfuerzo para el cumplimiento del plan.

Transferir. Adaptar y planificar para el aprendizaje continuo. Periódicamente, las personas deberían volver atrás en sus planes y realizar un inventario de su progreso. 
  • ¿Es tiempo de revisar los objetivos?
  • ¿Qué más pueden hacer para solidificar su aprendizaje o seguir avanzando?
El cambio de hábito implica que cada etapa en el plan de desarrollo, deba convertirse en una base en la que se sustenta la siguiente etapa.


La caja de las habilidades

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