Seguimos con FIRST, nuestra estrategia de planes de desarrollo profesional. Ahora te aconsejamos mantener el desarrollo de los miembros de tu equipo a través de estos pasos:
1.Tu plan, ¿focaliza la atencion?
Incluso cuando la gente ve donde ellos necesitan ir y están apasionados con el desarrollo, ellos pueden verse seducidos por otras tantas cosas importantes que compiten por su atención.
Incluso cuando la gente ve donde ellos necesitan ir y están apasionados con el desarrollo, ellos pueden verse seducidos por otras tantas cosas importantes que compiten por su atención.
- ¿Está el plan focalizado en uno o dos objetivos específicos?
- ¿Tiene la posibilidad cada día para que los objetivos y actividades de desarrollo tengan un lugar destacado en su pensamiento?
- ¿Identifica distracciones que probablemente los conduzcan hacia otra dirección?
2.¿El plan pone en funcionamiento acciones diarias?
Como en la fábula de la tortuga y la liebre, un exitoso desarrollo refleja firme persistencia más bien que arrebatos de actividad.
Cinco minutos de atención focalizada cada día pueden reflejar más que cinco días o inclusive cinco semanas de plena actividad.
Sin embargo, ¿cuáles son las acciones más comunes en planes de desarrollo?
Asistir a un curso de capacitación de dos semanas, leer un libro de liderazgo y revisar el plan en seis meses. Libros y cursos son buenos para construir nuevas herramientas y conocimiento, pero son inadecuados para sostener un desarrollo regular. (recuerdo el modelo 70/20/10)
3. ¿El plan, relaciona, establece tiempos, situaciones, y personas que pondrán en funcionamiento nuevas conductas?
Por ejemplo, un plan debería remitir a alguien a practicar herramientas de influencia cada vez que debe negociar o realizar solicitudes a otra persona de su mismo nivel o superior.
Mientras el crecimiento puede ser emocionante, la realidad del día a día del aprendizaje algunas veces es sentida como una faena pesada y aburrida.
4. ¿El plan captura nuevos aprendizajes?
Las personas que ven reflejadas sus acciones de desarrollo pueden consolidar sus aprendizajes, identificar temas y modelos en su progreso, y asegurarse de que ellos han aprendido las cuestiones correctas.
El plan…
Como en la fábula de la tortuga y la liebre, un exitoso desarrollo refleja firme persistencia más bien que arrebatos de actividad.
Cinco minutos de atención focalizada cada día pueden reflejar más que cinco días o inclusive cinco semanas de plena actividad.
Sin embargo, ¿cuáles son las acciones más comunes en planes de desarrollo?
Asistir a un curso de capacitación de dos semanas, leer un libro de liderazgo y revisar el plan en seis meses. Libros y cursos son buenos para construir nuevas herramientas y conocimiento, pero son inadecuados para sostener un desarrollo regular. (recuerdo el modelo 70/20/10)
3. ¿El plan, relaciona, establece tiempos, situaciones, y personas que pondrán en funcionamiento nuevas conductas?
Por ejemplo, un plan debería remitir a alguien a practicar herramientas de influencia cada vez que debe negociar o realizar solicitudes a otra persona de su mismo nivel o superior.
Mientras el crecimiento puede ser emocionante, la realidad del día a día del aprendizaje algunas veces es sentida como una faena pesada y aburrida.
4. ¿El plan captura nuevos aprendizajes?
Las personas que ven reflejadas sus acciones de desarrollo pueden consolidar sus aprendizajes, identificar temas y modelos en su progreso, y asegurarse de que ellos han aprendido las cuestiones correctas.
El plan…
- ¿Designa cuándo y cómo ellos tomarán tiempo para la reflexión?
- ¿Provee una herramienta para mantener registros del aprendizaje que rastrearán y resumirán lo que ellos han aprendido?
- ¿Inspira a ellos a diagnosticar las barreras que pueden impedir el progreso?
5. ¿El plan persigue y sostiene el progreso?
A medida que las personas se desarrollan, cambian sus perspectivas sobre el punto de partida, sus actuales posiciones y sus destinos.
Ellas necesitan planear cómo van a conseguirlo e información actualizada sobre dónde ellos están en relación con el objetivo. Adicionalmente necesitan planear quién les dará asistencia y soporte.
A medida que las personas se desarrollan, cambian sus perspectivas sobre el punto de partida, sus actuales posiciones y sus destinos.
Ellas necesitan planear cómo van a conseguirlo e información actualizada sobre dónde ellos están en relación con el objetivo. Adicionalmente necesitan planear quién les dará asistencia y soporte.
- ¿Con quién ellos dialogarán para obtener el feedback pertinente?
- ¿Cómo pueden medir el progreso en torno a sus objetivos, no sólo respecto de los logros alcanzados?
- ¿Cómo ellos obtendrán recursos y acceso a nuevas oportunidades?
- ¿Quién puede estimularlos?
6. ¿El plan vive y respira?Los planes necesitan ser flexibles para poder reflejar cambios en el comportamiento, las circunstancias y los resultados.
- ¿Cómo se ajustará al cambio de circunstancias?
- ¿Cómo se adaptará a los cambios en el nivel de las capacidades? Si la gente está mejorando, el plan debería establecer nuevos estándares, sintonizar objetivos, y cambiar tácticas para mantener en las personas el interés y el desafío. Si la gente no cambia como se espera, el plan necesita recalibrar objetivos y tácticas.
- ¿Cómo y cuándo el plan será revisado? Las personas deberían basar las revisiones en información nueva y relevante más bien que en antojos, o en cambios no esperados de trabajo o en objetivos menos importantes.
La caja de las habilidades
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