Y seguimos con la serie de los modelos para la motivación de nuestros colaboradores.
Hicimos referencia en el anterior post de la existencia de 4 modelos (seguro que hay muchos más).ahora nos centramos en el modelo de David Rock
Si nos basamos en el modelo de Rock...
un trabajo no debería verse como una transacción de negocios. Hacer el trabajo y recibir el sueldo. Tenemos que pensar en el trabajo como parte del sistema social. (fuente: Feel the Brain)
Nuestro cerebro se recompensa o castiga en función de cómo el entorno del negocio encaja con las necesidades de la persona.
¿Y qué es o que necesitan las personas?
De acuerdo con el modelo de David Rock, las personas requieren o necesitan...
Status, Certeza, Autonomía, Relación y Justicia Status, Certainty, Autonomy,Relatedness and Fairness. SCARF
Estos cinco factores (SCARF) influyen en la motivación y compromiso de una persona. Cuando uno se siente "amenazado" en uno de estos factores la respuesta que aplicamos es de escape, huída, nos retraemos y difícilmente pensamos con claridad o bien adoptamos nuevas ideas; en definitiva, nos cerramos o bloqueamos.
Al contrario cuando nos sentimos recompensados en cualquiera de estos factores mantenemos otro tipo de actitud, más abierta, más fluida con el pensamiento y la adopción de nuevas ideas, puntos de vista, ...
Nuestro objetivo es que cuando nos comuniquemos con otros debería ser crear una respuesta activa. Esto mejora nuestra efectividad al comunicarnos, y lleva a un cambio positivo en la persona con la que hablamos.
Más adelante explicaremos en detalle los cinco factores SCARF.
Un encuentro, una solución
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