Herramientas de productividad comercial


Estando en una acción de formación en habilidades comerciales los alumnos me asaltaron preguntadno acerca de herramientas que mejoraran la productividad y la organización del trabajo en general. Me sorprendió a la vez que me gustó ese interés.

La productividad es en primer lugar, reflexión, pensamiento (reflexión), distinción y acción y después vienen las herramientas.

Para responder a mis alumnos les dije las que suelo utilizar y las clasifico en estas categorías:
  • Repositorios de documentación
  • Acceso, recopilación y registro de información
  • Gestión comercial del "negocio" 
  • Organización (proyectos, tareas,...)
  • Comunicación
En cuanto a los repositorios de documentación utilizo de manera extensiva (para mi, mis proveedores y clientes) el ecosistema de Google.
  • Google Drive para la documentación; propuestas, presentaciones, informes, materiales de apoyo (videos, infografías, lecturas, ...)
  • Google Sites para la creación de espacios de colaboración -denominados Campus- con mis clientes en los programas de aprendizaje y desarrollo de habilidades.
  • Google Keep como documento de gestión de notas durante la acción de formación. Suelo utilizarlo para la preparación de los guiones didácticos.
Por lo que se refiere al acceso, recopilación y registro de información utilizo diferentes herramientas dependiendo el tipo de actividad que realizo. 

Si estoy en mi actividad clave Comercial mis herramientas de productividad son:
  • Find that Lead. Posee esta aplicación es muy útil. Aprovecha la red social de trabajo LinkedIn para obtener los emails. Funciona como una extensión para Chrome en la que escribimos el nombre y apellidos del contacto junto con el dominio que creemos que tiene su dirección de correo. Interesante para la fase de prospección.
  • Rapportive. Herramienta en la órbita de Linkedin que te permite en tu gestor de correo-e (Gmail) el acceso a información (foto, localización, perfiles en redes sociales, breve descripción biográfica) de tu prospecto o cliente. Funciona como una extensión en gmail)
  • Billage. Mi CRM (y mucho más; como dicen ellos la gestión fácil de negocios en la nube) Desde la actividad Comercial (dispone de otras dos; proyectos y facturación)puedo generar mis campañar, definir oportunidades, realizar actividades de seguimiento comercial, preparar ofertas económicas, ... muy completo. Estoy satisfecho y mi impresión es que tiene esta aplicación buen recorrido.
Además para acceder, recopilar y registrar información significativa, relevante utilizo:
  • Pocket. Lo que encuentro navegand por la red lo guardo, clasifico y etiqueto. Muy útil
  • Twitter. Sobretodo las listas.
  • Answerthepublic Un descubrimiento (y que agradezco a David Díaz Robisco que lo haya comentado en uno de sus populares videos)
  • ...//...
En la Gestión comercial del negocio, la ya mencionada aplicación Billage (además tiene versiones para iOS y Android)

En cuanto a la organización de proyectos, tareas, ... trabajo con dos solamente; el papartado de proyectos de Billage (que ese aspecto debe mejorar algo) y Todoist que para mi es un magnífico gestor de tareas.

Y finalmente en cuanto a Comunicación distingo dos tipos; las referentes a la relación con mis clientes, (Skype, Telegram, FaceTime) y las de producción de contenidos para informar o comunicar mis mensajes a prospectos o clientes (Canva, Piktochart, Coggle, ...)

No están todas pero éstas son algunas que utilizo con asiduidad y excelentes resultados. ¿Y vosotros?

Un encuentro, una solución

Comentarios