De liderazgo y dirección de personas


Hace tiempo que pensaba en poner por escrito algunas reflexiones acerca del liderazgo y las habilidades en la dirección de personas. 

De liderazgo siempre se está hablando. Por ejemplo, escribe en cualquier buscador la palabra liderazgo y verás la cantidad de resultados que te aparecen. A eso le llamo "infoxicación"

Aparte de este problema o limitador de la productividad (me refiero a la infoxicación) pienso que estamos dándole vueltas casi a lo mismo. Por ejemplo, cuántos tipos de liderazgo se dice que hay. Carismático, Situacional, Transformacional, Burocrático, ... pues además de todos estos (y seguramente algunos más) nos aparece por arte de "birli birloque" el liderazgo 4.0 (no está nada mal, la consultolabia sigue mejorandose aunque sinceramente no es muy original con el nombrecito)

Leyendo detenidamente la "amplia" y "extensa" bibliografía parece que este tipo de liderazgo va a ser la panacea; es decir, que el líder 4.0 va a ser "el más mejor" Permíteme que lo dude pero ... en algo hay que creer.

Por lo tanto mi creencia en cuanto al "liderazgo (no me gusta ese término) o la dirección de personas se podría resumir en los siguientes principios:

  • Propicia autonomía a tus colaboradores. (si te atreves)
  • Proporciona recursos (si los tienes) sobretodo para que apliquen su creatividad e innovación.
  • Establece una relación con tus empleados basada en la credibilidad, confianza, compromiso/implicación y colaboración.
  • Estimula su capacidad intelectual y que sepan aprender de sus errores y fracasos.
  • Reconoce el esfuerzo y el resultado
  • Corrige actuaciones improductivas o inefectivas
  • Y por último convierte en hábito las siguientes cuestiones:
    • ¿Qué espero de ti?
    • ¿Que esperas de mi?
    • ¿Qué puedo hacer para que consigas aquellos que espero de ti? 

Es aparentemente sencillo pero en la realidad, ¿lo estamos viendo aplicar? Tengo mis dudas razonables.


Un encuentro, una solución

Comentarios