Mira que nos gusta poner etiquetas a todo y sobretodo en inglés.
Esta misma mañana (por el día que estoy escribiendo esta entrada) un cliente (más bien potencial cliente) me ha sorprendido y me ha dicho lo siguiente:
-Cliente: Hola Àlex! Tu sabes algo de visual management?-MyA: ¿A qué te refieres con visual management?-Cliente: J****! pues a otras maneras de llevar proyectos y que la gente no se líe.-MyA: Interesante y corta (no por precisa) definición.-Cliente: Sí, ya sabes lo de los dibujitos y los post-it de colores que hace tiempo me comentaste en una presentación pero ahora aplicado a los proyectos. ¿Podrías hacernos una charla?-MyA: ¿Dibujitos?, ¿gestión de proyectos?, ¿charla? (Madre mía por donde empiezo!) ... mmmm déjame que piense ... (segundos de espera para hacerme el interesante) ... pues sí!-Cliente: !Perfecto¡ Hazme una propuesta y piensa en mi.
A esto último, bien, bien no sé a qué se refiere aunque lo intuyo.Así fue más o menos la conversación. Me dije: -Qué bien, un cliente que me pide cosas. Y qué cosas.
¿Qué es el visual management?
No es que sea un tema nuevo (aunque lo parezca) pero sí que lleva cierta confusión. Se centra en la mayoría de las peticiones en el aspecto visual (lo de los dibujitos, recordáis) y no tanto en el de la gestión de las situaciones y la información que se deriva de ella.
Está claro que visual management es una manera visual de analizar la información con la que se está trabajando, con el fin de poder detectar errores, mejorar procesos, tomar decisiones (que a veces no se hace mucha referencia) y en definitiva ser más efectivos (no me cansaré de decirlo la combinación de ser eficaces y ser eficientes)
Además de esa manera de visualizar información de manera sencilla (que ya es complejo a veces) requiere de cambiar la manera de gestionar la información relevante y pertinente en por ejemplo un proyecto o una actividad de gestión. Es decir hay que conseguir (sobretodo las personas responsables) que la información llegue a todos los niveles y miembros del equipo, y esté sea consciente del estado del proceso de trabajo, y por lo tanto está preparado para mejorarlo.
La gestión visual o visual management no hay que interpretarla como el sistema de tableros, tarjetas, gráficos y "post-it y dibujitos" que hace cosas visibles, esta sólo es la parte física ( y que por cierto, suele tener un coste), si no como gestión que permite una comunicación constante entra las personas implicadas, involucradas en una actividad, proyecto, proceso, ... con el propósito de que todo el equipo:
- sea consciente del estado de situación de las actividades.
- sepa rendir cuentas de su actividad y resultado.
- esté preparado para la mejora continua de procesos.
Es decir, que más que probable que signifique una manera de cambiar de trabajar, de establecer nuevas relaciones de colaboración y por supuesto de un estilo de dirección de personas más transparente, claro, fácil de comprender y participativo. Y eso vale más de una charla.
Un encuentro, una solución
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