Si las empresas fracasan por falta de clientes y no por errores en el desarrollo de productos, ¿por qué hay procesos para desarrollar productos y no hay procesos para desarrollar clientes?
A parte de ser una frase contundente, ¿qué hay de cierto en ella?
¿Qué metodologías de creatividad e innovación aplicamos para no solo desarrollar productos y servicios sino también a nuestros clientes, potenciales clientes y prospectos?
Tenemos varios modelos, metodologías de trabajo; a saber:
  - Modelo CPS, de Alex Osborne-Sidney Parnes.
 - "Design Thinking" de Tim Brown
 - "Customer Development" Steve Blank
 - "Lean Start-Up", Eric Ries
 - "Estategias ZEN, de Franc Ponti.
 
Y otras...
Todas o más o menos todas tienen en común los siguientes pasos:
- Entiende la oportunidad, diseña tu visión y estrategia.
 - Para entender a tu cliente, y obtener “insights” revelaciones con los que encontrar el encaje entre el cliente y su "problema".
 - Para definir tu solución y hallar el encaje entre su "problema" y tu "solución"
 - Para trabajar el modelo de negocio de tu idea y el encaje entre el producto o servicio y el mercado.
 
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu aportación.