Cómo formular críticas en un equipo de trabajo: tres enfoques.



Una característica importante en cualquier equipo de trabajo es saber dar la adecuada información de retorno ante cualquier aspecto de la actividad que se esté realizando.
En el caso que nos ocupa explicaremos cómo ofrecer una crítica a un compañero del equipo.

Por ejemplo se puede decir: 
‘Esta tarea no es suficientemente buena’ o ‘Esto está mal hecho y así es como hay que solucionarlo’. Evidentemente son maneras de decir las cosas pero lo son de manera efectiva; es decir, van a conseguir algún cambio en el comportamiento y sobretodo van a mantener el ambiente y la relación personal adecuada? Me temo que no.

Entonces,  ¿cómo formular una crítica dentro de un equipo de trabajo?

En primer lugar, se podría aplicar la técnica STAR; es decir, hacer referencia a la situación, mencionar la tarea que se debía realizar y a continuación describir lo que se ha hecho (las acciones llevadas a cabo) y finalmente el resultado.
 
En segundo lugar también podemos enfocarlo de una manera asertiva; es decir, describiendo la situación que consideramos inapropiada o inadecuada (también y por qué no decirlo destacarla como impertinente) 

Además lo vinculamos a una sensación o emoción. Dicha situación inapropiada nos produce un determinado sentimiento. 

A continuación le invitamos a que nos realice alguna sugerencia y finalmente le agradecemos su actitud y propuesta realizada.

Y finalmente, tenemos un tercer enfoque más amplio que se centra en cuatro pasos:
  • Admitir nuestra parte de responsabilidad.
  • Comenzar con un enfoque positivo.
  • Animar a las personas y hacer que los errores parezcan fáciles de corregir.
  • Elogiar el más pequeño progreso.

Estos cuatro pasos son los más adecuados para realizar críticas en un equipo de trabajo ya que si aceptamos nuestros errores expresa y rápidamente, nuestro equipo también lo hará. Siempre hay algo positivo que remarcar, incluso aunque sólo sea el esfuerzo puesto en un proyecto sin éxito. 

Si simplemente devolvemos un información acerca de errores y nada más, la persona puede verse abrumada con este comentario. 

Por lo tanto busca el camino de apreciar su capacidad en el pasado para realizar correcciones de forma ágil, mencionar que confiamos en su habilidad para hacerlo de nuevo, y ponernos a disposición por si necesita más ayuda con la tarea asignada.

Aprovechemos la oportunidad de elogiar a las personas por su trabajo, Nuestro reconocimiento las ayudará a mantener su buena actitud y facilitará sus logros. Y sobretodo no cuesta nada.




Un encuentro, una solución

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