Un ejemplo de enfoque en la formación de mandos


Haciendo balance de este primer semestre una de las acciones "moda" (valor que más se repite) ha sido la capacitación de mandos.

Es siempre interesante y retador que te encarguen un proyecto de formación dirigido a los mandos intermedios pero a veces me pregunto:

  • ¿Es necesario?
  • ¿Lo tienen claro?
  • ¿Saben qué quieren conseguir con la capacitación?
  • ¿Han hablado de esto o se ha discutido en el comité de dirección?
  • ¿Es un tema prioritario?
  • ¿Está relacionado con alguna actividad estratégica?
En definitiva se han preguntado: 
  • ¿Qué se quiere conseguir con la capacitación?
  • ¿Por qué se quiere iniciar un programa de capacitación?
  • ¿Para qué nos va a servir formar a los mandos?
Pues para mi sorpresa a la mayoría de las preguntas la respuesta es no. Entonces, ¿con qué garantías de éxito nace ya el programa de capacitación? La verdad es que muy pocas.

Cuando lo planteas la respuesta rápida, sencilla, fácil es trasladar al proveedor que formule una propuesta. Es decir, no tengo ni idea pero tu me vas a ayudar a "convencer" a la dirección de que esta acción (que tiene un coste de oportunidad, un coste directo, una potencial inversión, ...) llegue a buen puerto.

Además de estas cuestiones (que a veces parecen que sean supérfluas) aparecen otras. Las cuestiones metodológicas, de contenidos y de duración. Esto ya les importa algo más puesto que te añaden algunas instrucciones-criterios.

A saber:
En cuanto a la metodología y cito literalmente algunas sugerencias:
  • Que sea muy dinámico e innovador. (Así me gusta, que el criterio sea preciso)
  • Que sea ameno y divertido (claro que sí, la formación es un "day-off" y el formador es un tipo muy majo (y dinámico)
  • Es importante que hagamos actividades al aire libre por que quiero al equipo "cohexionado" (si, con x)
  • ...//...
Si comentamos los contenidos salen siempre los mismos (aunque después piden originalidad)
  • Comunicación (siempre falta comunicación)
  • Algo de inteligencia emocional por que "la gente está muy jodida"
  • Organización (hay muchas personas que no saben organizarse y "tu señor formador te vas a encargar de decírselo")
  • Negociación (soy incapaz de justificarlo)
  • ...//...
Y por último la duración. Que sea corto (que tienen que trabajar) ¿Puede ser el cursillo de 8 horas?

En fin, ... tan solo he apuntado algunas experiencias aprovechando que estoy en el AVE (vagón de silencio)




Un encuentro, una solución

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