Evoluciones del "brainstorming": "rolestorming"


Parecen los "pokemons"; ya hablamos de evoluciones.
Teníamos hace años el famoso "brainstorming" o la lluvia/tormenta de ideas. Poco después nos dijeron que lo moderno era el "brainwriting" (lo mismo pero escribiendo, no?) 

La verdad es que funciona y corrige algunas de las desventajas de la tormenta de ideas tradicional.

Seguimos evolucionando; aparece el Trystorming del cual ya hice referencia en su momento. Nada que decir. Y a continuación el salto significativo el "brainstorming 2.0" o "webstorming"

Pensaba que el tema se quedaba ahí pero ha surgido -y con fuerza- un nuevo "personaje"; el "rolestorming"

¿Qué es el "rolestorming"?
Por supuesto que es un simple ejercicio de "brainstorming" creado por Rick Griggs en 1985 y tal como afirma su autor no es más que una combinación entre el "roleplaying" (o técnica de escenificación) y el "brainstorming" (o la tormenta de ideas)  

En 2004 en el libro "101 actividades para la creatividad en la Enseñanza y solución de problemas." de Dr. Arthur VanGundy destacó lo siguiente:

"Esta técnica involucra a miembros de un equipo o grupo de empleados para atender a otros en la identidad de las personas y, a continuación, compartir ideas. Por fingir ser otra persona, una persona de ideas puede ser traído a colación sin preocupaciones de lo que otras personas pueden pensar en la presentación"

¿Cómo se aplica?
En primer lugar, una lluvia de ideas con las ideas obvias para sacarlos del camino. Esto no sólo va a generar algunas buenas ideas, sino también liberar a los participantes a abrirse y luego empujar.

Es importante que se explique durante esta fase el propósito del "rolestorming" y aprovechar para repartir las tarjetas en blanco y pide a los participantes a descubrir quién será su papel, su "rol". El grupo puede ir al juego de roles con cualquier persona que desee, siempre y cuando la persona no esté presente. Este ejercicio debe fomentar la confianza, porque las personas tímidas o menos asertivas estarán más cómodas para hablar. 

El "rolestorming" puede ser divertido, y es también una gran manera para que los miembros del equipo se sientan más a gusto en compartir ideas.

A continuación tienen que pensar en el papel que van a representar para este ejercicio. Pide que respondan a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué tipo de perspectiva sería este personaje si tiene este problema?
  2. ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de esta persona?
  3. ¿Qué características tendría esta persona que necesita resolver un problema como este?
Cuanto más se entienda cómo otra persona siente y piensa y lo que los motiva, mejor las ideas estarán presentadas por la persona que la represente. La información suficiente debe ser conocida por la persona para que el trabajador obtenga su identidad en un tiempo corto. 

Cuando todo el mundo se siente cómodo con su papel, "rol", inicia la lluvia de ideas con esta nueva perspectiva. Todos utilizan la frase "Mi persona o mi personaje", al hablar. Esto ayuda a que la gente que se desvincula, les permite expresarse libremente. 


Asegúrate de que todo el mundo tiene la oportunidad de hablar y compartir ideas. Repite el ejercicio tan a menudo como sea necesario con tantas identidades diferentes según sea necesario para que las ideas se puedan generar. Esto puede proporcionar mejores ideas ya que el problema es trabajar desde diferentes ángulos.

Lo que se pretende es ser otra persona y tener más probabilidades de estar abiertos a la sugerencia. Mediante la asunción de un papel, que las aleja de poseer una idea, se expande su pensamiento y empuja las fronteras. A cambio, le da nuevas ideas para elegir, revitaliza a los empleados y ofrece diferentes perspectivas sobre el problema. Es una situación de ganar-ganar.


Esta técnica puede ser muy útil cuando en una reunión, por ejemplo, de los representantes de servicio al cliente, debaten sobre la forma de mejorar la calidad y el servicio

Os dejo con el autor que en un video nos los explica.



Un encuentro, una solución

Comentarios