Abrimos una serie interesante. ¿Cómo debemos orientar el aprendizaje en un grupo o equipo de trabajo?
A veces (o incluso me atrevería a decir que a menudo) un equipo excelente - de alto rendimiento- debe saber canalizar y ser conscientes de su aprendizaje.
Pero, ¿cómo lo garantizamos?
En esta serie de artículos presentaremos algunas técnicas indicando su uso apropiado, principales ventajas e inconvenientes y posibles variaciones o adaptaciones.
Las técnicas mencionadas son las siguientes:
- Discusiones de grupo
- Preguntas y respuestas
- Modelado
- Ensayo de habilidades
- Grupo de trabajo
- Caso de estudio
Discusiones de grupo
Es una discusión abierta sobre un tema más o menos definido. Normalmente guiada por un “facilitador”. Intercambio de idea, opiniones y sentimientos.
Usos apropiados
- Proporcionan una oportunidad a los participantes para que libremente interactúen con otros sobre asuntos, problemas e ideas de importancia.
- Crean una atmósfera en la que los sentimientos, actitudes, opiniones, experiencia de todos y cada uno de los participantes es válida.
Ventajas
- Fomenta la participación activa. Permite el intercambio de ideas, experiencias conocimientos.
- Proporciona sentido de involucración.
- Proporciona a los participantes la oportunidad de compartir sentimientos, reacciones y de preguntar a otros.
Desventajas/Inconvenientes.
- Los participantes “que más gritan” pueden dominar el grupo.
- Dificultad para controlar desavenencias.
- Dificultad de obtener una participación igual.
Variaciones
- Discusiones en pleno. Discusión sobre un tema por todos los participantes.
- Discusión en pequeño grupo. Discusión sobre un determinado asunto por un grupo pequeño, de 3 a 6 personas.
Un encuentro, una solución
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