Cómo orientar el aprendizaje en grupo (1)


Abrimos una serie interesante. ¿Cómo debemos orientar el aprendizaje en un grupo o equipo de trabajo?

A veces (o incluso me atrevería a decir que a menudo) un equipo excelente - de alto rendimiento- debe saber canalizar y ser conscientes de su aprendizaje. 
Pero, ¿cómo lo garantizamos?

En esta serie de artículos presentaremos algunas técnicas indicando su uso apropiado, principales ventajas e inconvenientes y posibles variaciones o adaptaciones.

Las técnicas mencionadas son las siguientes:

  • Discusiones de grupo
  • Preguntas y respuestas
  • Modelado
  • Ensayo de habilidades
  • Grupo de trabajo
  • Caso de estudio

Discusiones de grupo
Es una discusión abierta sobre un tema más o menos definido. Normalmente guiada por un “facilitador”. Intercambio de idea, opiniones y sentimientos.

Usos apropiados
  • Proporcionan una oportunidad a los participantes para que libremente interactúen con otros sobre asuntos, problemas e ideas de importancia.

  • Crean una atmósfera en la que los sentimientos, actitudes, opiniones, experiencia de todos y cada uno de los participantes es válida.

Ventajas
  • Fomenta la participación activa. Permite el intercambio de ideas, experiencias conocimientos.

  • Proporciona sentido de involucración.

  • Proporciona a los participantes la oportunidad de compartir sentimientos, reacciones y de preguntar a otros.

Desventajas/Inconvenientes.
  • Los participantes “que más gritan” pueden dominar el grupo.

  • Dificultad para controlar desavenencias.

  • Dificultad de obtener una participación igual.

Variaciones
  • Discusiones en pleno. Discusión sobre un tema por todos los participantes.

  • Discusión en pequeño grupo.  Discusión sobre un determinado asunto por un grupo pequeño, de 3 a 6 personas.




Un encuentro, una solución

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