¿Qué son las acciones píldora?


-"No tenemos tiempo para la formación; hay que trabajar."
-"Mi gente tiene que trabajar."
-"La formación es muy larga"
-...//...

Y así un sinfín de objeciones que supongo a más de uno de vosotros habéis estado escuchando atentamente de boca de vuestros cliente o jefes. 

Pues, ¡tenemos respuestas para todo!. Que no hay tiempo (presencial) para hacer formación; pues la hacemos un sábado o sino por la tarde a partir de las 18:00 h o sino aplicamos la modalidad de a distancia.

Que es larga la sesión de formación. (acotación: a larga se refiere a 12 ó 16 horas distribuidas en sesiones de 8 seguidas) Pues, fácil, módulos de 3 ó 4 h. con una secuencia de implantación de tres semanas con actividades de seguimiento a distancia.

Parece ser que el formato y secuencia de implantación que más se ajusta a las necesidades, requerimientos y gustos del cliente para la formación en habilidades es la siguiente:

Modalidad, presencial. Se sigue por norma general a la combinación de modalidades combinadas de presencial y a distancia.

Formato, taller de trabajo. Seguimos apostando por un formato en el que se combine la exposición y la participación. De corta duración; en mi caso los talleres los realizo de 5 u 8 horas estructurados en bloques de contenidos o módulos de 90' y salpicados por casos de estudio y secuencias de vídeo. Eso anima. 

Cerramos la acción con la aplicación del learning canvas u hoja de aprendizaje en donde se reflexiona y compromete a aplicar aquello que ha sido más útil y significativo.

En el caso que el cliente solo quiere barniz para su equipo tenemos la modalidad de cápsula o píldora de 3 horas. Con el enfoque de píldora estructuramos la sesión de la siguiente manera:
  • Introducción/Presentación (programa, asistentes y formador) Dinámica Warm Up y video de introducción a los conceptos que se trabajarán durante la jornada
  • Análisis de expectativas de los asistentes. La apuntamos en nuestro "learning canvas"
  • Presentación situación de trabajo o caso de estudio. Lectura en pequeño grupo y discusión de acuerdo con un guión, posible escenificación y conclusiones.
  • Exposición conceptual. Como resumen y aportación teórica de los conceptos ya trabajados.
  • Learned Lessons. A modo de resumen los asistentes establecer aquello que han aprendido. Y a qué se comprometen aplicar para una sesión de seguimiento a través de un Campus (herramienta que se utilizará para la tutoría en línea; este recurso lo explicaremos en otro post)


Un encuentro, una solución

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