¿Cuáles son las herramientas del "coaching"?


Parece que sigue estando de moda el "coaching" aunque me temo que por lo que veo en Linkedin esta presencia va cayendo de manera suave y sin embargo la veo con fuerza en la red social de Facebook. 

No soy "coach" (entendido como persona con algún tipo de certificación -a poder ser internacional, claro está que se dedique al proceso de acompañamiento y desarrollo personal y/o profesional) ni ejerzo como tal; tan solo soy un mero observador de la cantidad de oferta (a través de "podcasts", videos, páginas "web", "blogs", oferta formativa, ...) existente para serlo y aplicar sus sabios consejos. Es interesante, de todo y de todos se aprende siempre. 

A lo que iba. En este post y gracias a una persona que conozco a través de una red social que me ha encendido la bombilla, me he propuesto hacer un compendio de técnicas, herramientas, metodologías que utiliza el "coaching". Es interesante y espero que práctico. No están todas pero es un resumen. 

A saber:
  • DAFO (Debilidad, Amenaza, Fortaleza y Oportunidad). Consultamos su origen y vemos que tiene múltiples aplicaciones, ¿verdad? 
  • Ventana de JOHARI; un clásico. Está muy bien para conocerte. Demos gracias a la aportación de la psicología cognitiva al proceso de coaching
  • Zona de confort. Otro clásico que triunfa en las acciones de formación. En Youtube hay un vídeo que lo explica muy bien; os lo recomiendo.Aquí lo encontrareis.
  • Rueda de la vida. Esta es fundamental. Con ella se triunfa. Hace un repaso acerca de los diferentes factores que están presentes en tu vida (amor, ocio, trabajo, relaciones, ...) y los tienes que puntuar. La red está lleno de ejemplo, software incluso para realizar,lo. Y por supuesto, videos, libros, ... En fin, muy completo.
  • ¡Afilar el hacha! Impresionante lo que se le puede sacar de partido al cuento de Jaime Bucay Trabajemos nuestras cuatro dimensiones; física, emocional, social y mental. Hay un chiste inspirado en este cuento. Muy divertido.
  • El Troll viaja. Tremenda. Divertida. Nos sirve para ser auténtico y conocer cuáles son nuestras cualidades más valoradas.
  • Construye un puente. Para aquellos que se sienten bloqueados.
  • La ficha de resultados. Una de mis preferidas en tanto en cuanto las personas -a veces- no identificamos cuáles son nuestros logros.
  • Preguntas poderosas. Parece que lo haya sacado de algún sermón de pastor. no hay truco; las preguntas es la mejor forma para salir de una situación. Siempre en mis acciones de formación invito a los asistentes a que se hagan y en este orden las siguientes preguntas: Qué quiero conseguir, Por qué lo quiero conseguir, Para qué me sirve, Quien (con quien) lo ha hacer, Cuándo lo voy a hacer, Dónde lo voy a hacer y Cómo lo voy a hacer. ¡Y flipan! Para mi es puro sentido común pero si lo sabes vestir bien es toda una herramienta de "coaching"
  • Aumenta tus fortalezas. Efectivamente soy de la escuela de centrarte en tus fortalezas y no en tus debilidades. Pues también tenemos una herramienta para eso;hazte -como no- preguntas. Si nos fijamos bien es un desarrollo del DAFO y de las preguntas poderosas. Pero vende mucho tener muchas herramientas.
  • PDCA ¡Cómo no! Si hay objetivos y metas tenemos que tener un plan y por qué no unos indicadores. Vaya de rebote me ha salido otra técnica; la O3M; es decir, Objetivos, Metas, Métodos y Medidas. Da mucho juego. Es potente.

En fin, tengo muchas más localizadas y justificadas pero para la entrada ya me sirven.

Como podéis apreciar estas herramientas son proporcionadas unas del entorno de análisis de mercado, de la función de Calidad, de la psicología cognitiva y otras de una mezcla de obviedades, reflexión individual acerca de cómo somos. 

Me apunto a la crítica del "coaching" que aparece descrita en la entrada al efecto en wikipedia. pero por lo que veo a la gente le funciona y muchos clientes me demandan coaching. Mi esfuerzo está en hacerles ver que una cosa es la formación en habilidades y otra un proceso de acompañamiento en el aprendizaje. Lo del "coaching" se lo dejo a otros expertos.

Y como resumen, no quiero ser malo pero hace tiempo leí una frase (pero no recuerdo quien la dijo) que decía así:

El "coaching" es a la psicología lo que el "fast food" es a la cocina francesa.


Un encuentro, una solución

Comentarios