#ThinkPolis


El mes de agosto suele ser el mes del descanso y la desconexión, elementos que forman parte de nuestra productividad/efectividad y además propenso para desarrollar la creatividad. (en mi caso) Y eso he hecho. 

Estoy construyendo un programa de desarrollo de la creatividad, (lo llamaremos #ThinkPolis) del pensamiento creativo y os avanzo por donde van a ir los "tiros."

La inspiración principal de este programa es la siguiente:

"No tengas miedo a que te roben las ideas, ¡regálalas!

Es decir, si somos capaces de generar ideas y de transformarlas en acciones, no te preocupes. Te copiarán. Siempre hay que ir un paso adelante.

La estructura de este programa se fundamenta en tres pilares:
A partir de estos tres pilares se estructurarán itinerarios formado por conceptos, modelos, técnicas, habilidades y herramientas que fomentan el uso de la creatividad en el día a día de la "rutina" laboral. 

Todos somos creativos. 

Esta es otra de las premisas del programa #ThinkPolis. Algunos la desarrollan de manera consciente y otros no la han desarrollado todavía; para éstos últimos va dirigido el programa. Tenemos la habilidad pero no la hemos sabido desarrollar o bien no hemos reflexionado acerca de su puesta en práctica.

En cuanto a los objetivos del programa hablamos de manera genérica (dependerá de la realidad de cada organización) de los siguientes:
  • Conocer las características, ventajas y beneficios del pensamiento creativo.
  • Entender la necesidad de la creatividad e innovación en las organizaciones.
  • Desarrollar la actitud y la habilidad de pensamiento creativo en la empresa.
  • Conocer y aplicar técnicas de creatividad.
Como consecuencia de la aplicación del programa/taller se habrá adquirido las habilidades para desarrollar la innovación y la creatividad y aplicarla en la mejora de la actividad del equipo y en la organización.

Y por lo que se refiere al detalle de los contenidos variarán de acuerdo con las necesidades y requerimientos pero el esquema-estructura de éstos serán los siguientes:
  • Diagnóstico de la creatividad
  • Concepto de Creatividad e Innovación (aplicada)
  • Modelos de Creatividad    
  • Proceso
  • Herramientas
    • De exploración
    • De generación de ideas
    • De evaluación
    • De acción  
  • Casos
En estos momentos estoy en la fase de desarrollo de los contenidos y de la documentación con actividades, lecturas, casos, ejercicios, pruebas, ... todo para que en septiembre se inicie su comercialización a fondo.

 




Un encuentro, una solución

Comentarios