Preocupación empática en las relaciones de equipos


En relación con una acción de formación -todavía en curso- acerca del dominio y desarrollo de las habilidades sociales, relacionales y de comunicación, estoy percibiendo que la mayoría de los asistentes (y en el plan de despliegue ya llevamos unas 120 personas) una relativa medio o medio-baja preocupación empática y especiales dificultades a la hora de adoptar perspectivas de otras personas

¿Cómo es posible esto? A mi modo de ver y entender, pueden intervenir diferentes factores:
  • La edad o la variable generacional; ¿Es posible que se sea menos empático o se preocupe uno por la empatía y la adopción de diferentes perspectivas en función de la madurez que se asocia a los años?; es decir, ¿a mayor edad, mayor grado de preocupación empática? La mayoría son los denominados "Millennials" y me sorprenden estos resultados. ¿Acaso esta generación suelen  -en las relaciones profesionales- desplegar menos empatía? Es decir, es más narcisista esta generación y menos "comunicativa" que el resto?
  • El estilo de personalidad mayoritario. En este colectivo abundan las personas orientadas a los detalles, de carácter observador y analítico. ¿Es posible que a mayor orientación al detalle se pierda uno en las relaciones?
  • La falta de claridad organizativa.  El hecho de cómo se esté organizado afecta al tipo de relaciones que se establecen entre los diferentes equipos (departamentos). O la existencia de objetivos e intereses diferentes así como de procesos y métodos de trabajo distintos pueden provocar una menor preocupación empática o bien una dificultad en adoptar otras perspectivas.
  • La falta de entrenamiento especifico. Y si solo fuera una falta de hábito. No creo que ni en la escuela ni en la universidad nos enseñen de manera específica a cómo establecer unas relaciones sólidas basadas en dos grandes habilidades; la empatía (y me refiero sobretodo a la empatía cognitiva) y la asertividad.
  • Y por último no será que cada vez más vivimos en un entorno VUCA que nos impide establecer relaciones basadas en la confianza. si este factor influyera en la empatía es posible que la respuesta fuera más visión, conocimiento (understanding), claridad y agilidad. aunque esto ya es motivo de otro post.
Supongo que debe ser una combinación de como mínimo estos cuatro factores pero cómo abordar esta situación; ¿qué podemos hacer para que las personas puedan actuar de la siguiente manera?:
  1. No encontrar especialmente difícil ver las cosas desde el punto de vista del otro.
  2. Desarrollar la capacidad de imaginación
  3. No tener tantas certezas al inicio de las conversaciones e indagar más en los puntos de vista de los otros
  4. Siempre contemplar las dos caras de una misma situación.
  5. Buscar los sentimientos asociados a cada punto de vista; sus causas, ...

Un encuentro, una solución

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