Los diferentes niveles de autoridad en un equipo


Un reto fundamental de cualquier equipo de trabajo es su grado de autoridad y delegación que quiere alcanzar.

Por un lado, imaginemos que un equipo de trabajo para conseguir un determinado objetivo ha identificado un buen número de actividades y áreas de decisión clave que a su vez éstas se traducirán en tareas mucho más operativas y técnicas.

Por otro lado, también imaginemos que para la realización de las diferentes actividades participan los diferentes miembros del equipo y a veces estos además de interactuar entre ellos mismo (o parte de ellos) y también lo tienen que hacer con otros miembros de otros equipos ya sean estos cliente, proveedores, ...

Tenemos una vista de la situación. Ahora, ¿cómo se gestionaría esta situación? Imaginad la cantidad de interelaciones y conflictos aparecerían.  Y cómo controlar el flujo de trabajo y los resultados esperados. ¿Y las posibles desviaciones y/o retrasos y su impacto en el ambiente y las relaciones?

Para resolver este tipo de situaciones que aparecen durante la actividad de los equipos de trabajo, un buen recurso es la creación del "tablero de autoridad"

Este tablero a modo de matriz recoge la siguiente información:

  • La relación de las áreas de decisión clave; es decir aquellas momentos importantes y complejos que afectan al resultado final del proyecto. Dentro de estas áreas de decisión clave existe una gran cantidad de tareas que dependen. En función de quién cuando y cómo se toman o no las decisiones se repercuten la calidad y cantidad de trabajo y como consecuencia su tiempo (retrasos), costes (retrabajos) y satisfacción (interna, mal ambiente y externa, insatisfacción del cliente y del cliente final)
  • Los diferentes niveles de autoridad en la relación por ejemplo cliente-proveedor (interno o externo) Estos niveles de autoridad están ordenando en función de la fuerza de la relación (jerárquica-funcional-colaboradora-informativa). A continuación la mostramos: 
    • Informa; toma la decisión como responsable.
    • Ofrece; convence al equipo acerca de la decisión
    • Consulta: recopila información del equipo antes de la decisión
    • Consensúa: tomarla decisión junto con el equipo
    • Aconseja: influye en la decisión tomada por el equipo
    • Pregunta: pide información después de la decisión por el equipo
    • Delega: ninguna influencia, deja que el equipo funcione a cabo


Una vez tenemos las dos variables dispuestas asignamos personas o grupos de personas para cada intersección entre área de decisión clave y nivel de autoridad en la relación.


Además este cuadro de autoridad en un equipo permite comprobar si la asignación del tipo de relación ha sido beneficiosa tanto por los resultados obtenidos como por la comfortabilidad del equipo en cuanto a la gestión de las relaciones y la autoridad y liderazgo..


Este post está basado en la metodologia "Los siete niveles de Autoridad" de Jurgen Appelo. http://www.management30.com

Un encuentro, una solución

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