Cómo preparar un mapa de relaciones en la empresa 1a.parte


En cualquier organización existen y se mantienen diferentes tipos de relaciones tanto internas entre los departamentos, áreas, ... y externas con los proveedores, clientes, ... Estas relaciones marcan en gran medida la manera de trabajar y obtener o no resultados. 

Por este motivo es vital que pensemos cómo estamos gestionando nuestras relaciones en nuestra organización, área, equipo, ... 

¿Qué elementos intervienen en la gestión de las relaciones? 
Básicamente entran en acción los siguientes:

  • Mi estilo de comunicación (y la percepción que tengo del estilo de comunicación y personalidad del otro)
  • Mi rol y posición en la relación.
  • Mi estado emocional ante la relación.
  • Mi manera de empatizar con el otro.
  • La tipología de relaciones en base a dos ejes; la cercanía en la relación y la notoriedad.

Una vez tenemos identificados todos estos elementos vamos a detallarlos.
Por ejemplo, en cuanto a la percepción de la personalidad del otro ( y por supuesto la mía) y los estilos de comunicación utilizaremos el siguiente esquema:

En cuanto a los estilos de comunicación los clasificaremos en tres tipos:

  • Agresivo (con la distinción del agresivo pasivo y agresivo dominante)
  • Inhibidor
  • Asertivo

Todos los miembros del equipo debe saber identificar cual es su forma natural de aplicar el estilo; es una característica interesante que las personas tengan un autoconocimiento acerca de cómo se comunican con los otros. 

A continuación las personas -si quieren obtener éxitos y resultados- tienen que entrenarse en la percepción del otro ya que es clave en la buena gestión de las relaciones. Como esquema básico utilizaremos el siguiente:
  • Personas orientadas al detalle.
  • Personas orientadas a los hechos y resultados.
  • Personas orientadas a las relaciones personales.
  • Personas orientadas a las emociones, sensaciones.

Este esquema nos ayudará a comprender porqué nos relacionamos y comunicamos de determinadas maneras y además servirá para aplicar las llamadas palancas de comunicación que nos permitirán mejorar la relación; hacerla más productiva i satisfactoria.

Por lo que se refiere al rol y posición que se ocupa en la organización es clave tanto su reconocimiento como su valor en la relación. 

Por rol entendemos el patrón de comportamiento que se ejerce en relación con la tarea y su dominio y su interacción en el proceso de toma de decisión. De acuerdo con este criterio destacamos por ejemplo, los siguientes roles: decisor, evaluador, informador, proveedor o consumidor. También podemos incluir los roles relacionados con los siete niveles de autoridad

Mientras que por posición se entiende la postura ante la relación siendo ésta reactiva/proactiva o receptiva/influyente.

En cuanto a cómo empatizamos se suele realizar antes una pequeña práctica para saber qué es empatizar y cómo lo hago. Es útil disponer del Mapa de la Empatía como actividad previa y la aplicación el IRI (interpersonal Reactivity Index, de M.H.Davis -1980-83)

Y finalmente presentar los dos ejes que nos permitirán diagramar las relaciones entre los diferentes departamentos y personas; son los siguientes:
  • la cercanía. Nos referimos al grado de vinculación, implicación, ... entre las personas de los diferentes departamentos. Aquí se tiene en cuenta el aspecto de carácter emocional.
  •  la notoriedad. Nos referimos a la relevancia, importancia e impacto de la existencia de una relación y sus resultados.

Con toda esta información ya podemos establecer un diagrama de relaciones. en el siguiente artículo presentaremos su metodología y resultado.


Imagen ilustración: http://www.colaborabora.
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