Equipo y motivación


Una experiencia muy interesante y para mí novedosa. Presentar una acción de formación como una sesión o jornada para hablar acerca de la empresa como equipo o agrupación de equipos. Me explico.

El enfoque es hacer una dinámicas de grupo que permitan que las personas hablen acerca de:

  • Cómo me comunico en el trabajo con mis compañeros.
  • Cómo percibo a mis compañeros (siguiendo un esquema común que previamente hemos enseñado)
  • Qué tipo de relaciones se establecen entre las personas; (os recomiendo la lectura del artículo Sociograma) en este punto reflexionamos acerca de las diferentes clases de relación que establecemos con el otro; por ejemplo:
    • En función al rol que se ejerce en un flujo determinado de trabajo: cliente-proveedor.
    • En función a la autoridad que se ejerce; jerárquica y/funcional.
    • En función de la personalidad de los individuos que se relacionan entre sí; es decir si las personas están orientadas a los detalles, los hechos, las sensaciones/sentimientos
    • En función del grado de dominancia, influencia, interés/posición, apoyo o conflicto.
    • En función de la presencia/ausencia de factores tales como: fiabilidad, coste, cantidad, tiempo de entrega/producción,  

Una vez se han identificado ellos mismos su estilo de comunicación, su auto-percepción y percepción del otro, a continuación reflexionaremos acerca de cuál es el tipo de relación entre los diferentes equipos. Se crea una matriz por cada flujo de trabajo o bien proceso de negocio (si se quiere disponer de una visión detallada o amplia) y se evalúa por cada factor.

Por ejemplo, miremos una matriz de relación Cliente-Proveedor.

  • S Departamento Comercial (Cliente) - D. Departamento de Desarrollo (Proveedor) 
  • S jeraquía --> D
  • S hechos --> D
  • S dominancia/conflicto --> D 
  • S tiempo de entrega negativo --> D
La idea es que a través de una matriz podamos establecer un diagnóstico acerca de la situación de las relaciones y explicar sus causas. Reflexionar si esta situación no nos lleva a la obtención de resultados y reflexionar en grupo hacia la definición de un tipo de relación estándar entre los dos departamentos.

Si la realidad y el deseo hay una distancia significativa tan sólo tenemos que poner los medios y las acciones para Eliminar, Reducir, Aumentar y/o Crear tipos de relaciones provechosas basadas en la confianza, la colaboración, el compromiso, la complementariedad y comunicación.

En fin, esperemos que estas sesiones de reflexión acerca de cómo mejorar como equipo a través de pensar cómo nos relacionamos cuando somos clientes y/o proveedores internos prosperen y obtengamos un modelo de trabajo que permita la excelencia de grupo y la orientación a los resultados.



Un encuentro, una solución

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