A crecer ... con la cadena de valor



Un punto importante de un negocio (o de un puesto de trabajo) es identificar cuáles son las actividades clave; aquellas que ofrecen valor a tu cliente. Para realizar este estudio podemos utilizar la herramienta de la cadena de valor de Michael Porter.

Con esta herramienta identifica y describe, a través de un esquema visual, cuáles son las actividades empresariales dentro una organización que realmente generan valor para el consumidor/cliente final. 


Básicamente tenemos dos tipos de actividades en una organización (o incluso en un puesto de trabajo)
  • Las actividades principales del negocio
  • Las actividades de apoyo
Además estas actividades están (o deberían estar) ordenadas de manera secuencial y lógica a modo de un proceso de trabajo (de negocio) 

En cuanto a las actividades principales, nos encontramos todas aquellas relacionadas con el diseño, la fabricación, comercialización y entrega/envío del producto o servicio que ofrecemos al cliente.

Por lo que se refiere a las actividades de apoyo encontramos todas aquellas que nos facilitan que las de negocio se puedan ejecutar eficientemente; es decir, los recursos (materiales, económico y humanos) 

Como ejemplo de actividades de negocio y de apoyo destacamos las siguientes:

De negocio
  • "Logística interna"; recepción y almacenamiento de materiales, recopilación y registro de información,...
  • Operaciones; transformación de las entradas (insumos) en la forma final del producto o servicio que se ofrece al cliente
  • "Logística externa"; recopilación, almacenamiento, distribución y envío del producto o servicio
  • Mercado y Ventas; dar a conocer el producto/servicio al segmento de mercado objetivo
  • Servicio al cliente; mantener las expectativas del producto/servicio ofrecido.
De apoyo
  • Aprovisionamiento y compras
  • Tecnología/Desarrollo de Producto
  • Recursos Económicofinancieros y Administración general
  • Recursos Humanos

¿Para qué sirve la cadena de valor de Porter?
Esta herramienta de análisis nos permite identificar cuáles son las diferentes actividades que se desarrollan en las empresas, distinguidas por aquellas que tienen una vinculación directa con la generación de valor para el producto, y el resto de actividades, aquellas que sirven de aquello para las tareas primarias.

Identificadas todas las actividades, el siguiente paso consiste en analizar cuáles de esas actividades suponen una ventaja competitiva para la empresa en el mercado respecto a su competencia. Esas actividades que hacen a la empresa más rentable y fortalecen su posición en el mercado deben potenciarse y mantenerse en la propia organización. 

Todas las demás tareas deben reducir su coste lo máximo posible, siempre, sin perder la calidad intrínseca del producto. Para esas actividades se debería optar por externalizar.

¿Cuál es el objetivo de esta análisis? 
Aumentar la creación de valor para tu cliente y la reducción de los costes”. Y así nos entroncamos con la aplicación de la Matriz ERAC (o ERIC) 

Con la cadena de valor y la matriz ERAC un grupo de trabajo puede empezar a analizar dónde está su ventaja competitiva y dónde está ofreciendo valor para concentrarse en ese punto e innovar.

Y para acabar os dejo con un vídeo-publicidad que habla de lo que el autor ha comentado en este post. Es mejor ver el vídeo. Curioso un anuncio que instruye, ofrece conocimiento.

Un encuentro, una solución

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