Un gestor del conocimiento ...


Dándole vueltas a cómo gestionar de manera eficiente todo el conocimiento que genera el proyecto Huella estamos ante la siguiente propuesta:

En primer una estrucutra simple y directa distribuida por las siguiente pestañas que nos permitirán acceder a las diferentes secciones del conocimiento del proyecto; a saber:
  • Página Principal (corresponde a los objetivos y contenidos principales del programa Huella)
  • Página Programa Huella del ejercicio actual (por ejemplo 4a.edición) En esta pestaña se facilitará el acceso a los sitios específicos de cada unidad organizativa que participa del programa Huella.
  • Histórico. En esta pestaña apareceran las experiencias de las anteriores ediciones; 2012-13, 2013-14 y 2014-15
En cuanto a la Página Princial es el acceso a los objetivos y contenidos básicos del programa Huella. Aparece una presentación formal y un informe-resumen de la actividad de las últimas ediciones.

Se incorpora la siguiente estructura:
  • Biblioteca de Documentos de Apoyo al Programa. A modo de repositorio de documentación aparecen los documentos plantilla que generalmente se suelen utilizar durante la vida del programa Huella en la unidad organizativa. Cada documento tiene asociado además una ficha de explicación de su utilización y finalidad principal. Un estructura básica de presentación de la documentación es la siguiente:
    • Dirección de Programa. (por ejemplo, se presentan los documentos Calendario de proyecto, Manifiesto de Proyecto, PDCA, modelo de informe de seguimiento y evaluación,...)
    • Diagnóstico Organizacional
    • Programas de formación básica en DO
    • Herramientas de trabajo básicas.
  • WikiHuella
  • Calendario del Programa (válido para todas las unidades que participan en el proyecto)
  • Novedades del Proyecto (Se puede incluir en este apartado un blog en el que los participantes en el programa comenten aspectos relevantes de la actividad)
  • Lista de participantes 
  • Preguntas frecuentes
Por lo que se refiere a la actual edición se dispone de la Página Programa 4a. edición. Para cada unidad se crea un sitio específico con el acceso a las siguientes utilidades:
  • Presentación Programa Huella en el Servicio:
  • Diagnóstico
  • Objetivos y Líneas de Actuación
  • Calendario
  • Lista de los grupos de trabajo
  • WikiHuella específica 
  • Foro de discusión
  • Biblioteca de Documentos de gestión
  • Áreas de Trabajo. Cada grupo de trabajo tiene a su vez otro microsite en donde compartirá la siguiente información:
    • Objetivo del Grupo (Texto a modo de presentación)
    • Novedades
    • Calendario de reuniones
    • Actas
    • Tareas (PDCA) del proyecto
    • Vínculos (enlaces a documentación recopilada en la red)
    • Integrantes (lista de los miembros del grupo de trabajo)
    • Documentos específicos del grupo
Y finalmente se tiene acceso a la pestaña de Histórico en donde aparecen los enlaces a los espacios correspondientes a las anteriores ediciones:
  • Edición 1a 2012-13
  • Edición 2a 2013-14
  • Edición 3a 2014-15
Y de momento éste es nuestro Gestor del Conocimiento para Huella.

Un encuentro, una solución

Comentarios