¿Qué son las "OPL" (One Point Lessons) o Lecciones de un sólo punto?
Es una herramienta para transmitir conocimientos y habilidades del grupo de trabajo, documentar casos de problemas o de mejoras introducidas. Nos permiten compartir y desarrollar el conocimiento. Aunque se utilizan en la industria para documentar mejoras mi experiencia es que son relativamente fáciles de transferir al trabajo administrativo o de oficina.
¿Cuál es su objetivo?
Son diferentes; por ejemplo:
- Asegurar el conocimiento; que se sepa qué hacer, por qué hay que hacerlo de esa manera y para qué nos sirve hacerlo así.
- Disponer de la información y conocimiento (proceso, procedimientos, documentos, indicadores, ...) clave en el momento que se requiera.
- Documentar casos relacionados con problemas, errores, defectos, carencias, ... identificando causas y efectos y evitando su reaparición.
- Documentar los procesos de implantación de una mejora; situación inicial, tareas ejecutadas, los indicadores que permiten comprobar el progreso y la situación final deseada.
- Estimular el trabajo en grupo
- Aumentar el compromiso e implicación de la persona con el grupo de trabajo y la mejora contínua.
- Un único asunto o tema descrito de manera clara, concreta, simple y breve.
- Formato amplio y gráfico (se suele recomendar la utilización de infografías)
- Se generan y se usan en el mismo lugar de trabajo; acceso fácil para su consulta.
- Deben incluir la siguiente estructura:
- Tema
- Motivo e importancia
- Actividades/Tareas a realizar
- Requerimientos
- Responsables
- Frecuencia (de realización de las tareas)
- Formato estandarizado para la organización
- Nos permite reducir tiempo (y coste) de formación tanto para los empleados actuales y futuros.
- Sistematiza, documenta y archiva el conocimiento (clave) de la organización.
- Facilita la recuperación y consulta (rápida) de la información (y conocimiento) cuando se requiere y donde se necesite.
- Fácil construcción, difusión y comprensión.
- Genera hábito de compartir conocimiento y de mejora contínua.
- Identificar el tema/asunto clave (y crítico) así como los conocimientos y habilidades prioritarias.
- Elegir la OPL y el grupo de personas a realizar.
- Se realizar al finalizar el proyecto de mejora
- Se aplica la plantilla de OPL que se haya previamente definido ( o utilizar una estándar)
- Presentación al piloto de grupo para su aprobación
- Comunicación y difusión (por ejemplo utilización de un Gestor del Conocimiento)
Un encuentro, una solución
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