Siguiendo con nuestra caja de herramientas para analizar y resolver problemas en un grupo de trabajo. Ahora toca aplicar la llamada matriz morfológica.
¿Qué es la matriz morfológica y para qué nos sirve?
Es una de las técnicas más valiosas para generar gran cantidad de ideas en un corto período de tiempo.
Consiste en descomponer un concepto, situación, idea, problema en sus elementos esenciales o básicos. Con sus características o atributos se construye una matriz que nos permitirá multiplicar las relaciones entre tales partes. Es en resumen una generación de ideas por medio de una matriz.
¿Cómo se aplica?
Sigamos este guión de trabajo:
- Especificar el problema y el objetivo/meta a alcanzar.
- Seleccionar los parámetros del problema. Para determinar si un parámetro es lo suficientemente importante para añadirlo, hay que preguntarse: "¿Seguiría existiendo el problema sin el parámetro que estoy pensando para la matriz?"
- Hacer una lista de las variaciones. Debajo de cada parámetro hay que relacionar tantas variaciones como se deseen para ese parámetro. Es evidente que el número de parámetros y variaciones determinará la complejidad de la matriz. Recordemos que es mucho más fácil encontrar ideas nuevas dentro de un marco sencillo que dentro de uno complejo. Por ejemplo, una matriz con tres parámetro y que cada uno tiene a su vez 3 variaciones nos saldrían 18 potenciales combinaciones. Relativamente fácil de gestionar, ¿verdad?
- Probar combinaciones diferentes. Cuando la matriz esté terminada, hay que hacer recorridos sugiero que al principio sean al azar a través de los parámetros y variaciones, seleccionando uno o más de cada columna y luego combinarlos de formas completamente nuevas. Está claro que se pueden examinar todas las combinaciones de la matriz para ver la manera en que afectan al problema. De ahí que podamos delimitar el número de parámetros y variaciones para que sea fácil y cómoda su gestión. En el caso que la definición de parámetros y variaciones sea "desmesurado" es recomendable iniciar la combinación de manera aleatoria para ver su resultado e ir poco a poco reduciendo el número de variaciones y parámetros y viendo su idoneidad.
En resumen, es una técnica muy adecuada para generar ideas en un trabajo exploratorio, pero también se distingue por su complejidad para realizarla. La aconsejo para:
- Nuevos productos o servicios o modificaciones a los que ya existen.
- Nuevos segmentos del mercado.
- Nuevas formas de desarrollar una ventaja competitiva.
- Nuevas técnicas promocionales para productos y servicios.
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Un encuentro, una solución
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