Entendemos por diagnóstico al proceso analítico que permite conocer la situación real de la organización en un momento dado para descubrir problemas y áreas de oportunidad, con el fin de corregir los primeros y aprovechar las segundas.
En el diagnóstico se examinan y mejoran los sistemas y prácticas de la comunicación interna y externa de una organización en todos sus niveles
¿Cuáles son los elementos que intervienen en un diagnóstico de la organización?
Aplico en este caso las fases de la metodología GTD; es decir, en un diagnóstico intervienen estos elementos:
- Recopilar (y registrar) información de la organización
- Procesarla
- Organizarla
- Interpretarla
¿Cuáles son los tipo de diagnóstico más comunes?
- Método socio técnico. Determina qué relaciones existen entre los diferentes subsistemas (social y técnico) y como un problema afecta a las relaciones con los otros.
- Método del "gap analysis" (análisis de diferencias) Determina cual es la diferencia o vacío existente entre lo que una organización o una parte de ella esta consiguiendo y lo que querría conseguir.
- Método del análisis de campo de fuerzas. Determina qué fuerzas actúan a favor del cambio y otras que lo hacen en contra. Las que lo hacen a favor son las impulsoras o facilitadoras y las que lo hacen en contra son las limitadoras o restrictivas.
Existen tres factores en un Diagnóstico Organizacional que son importantes tanto para determinar la problemática como para dar soluciones:
- La situación de la empresa dentro de su contexto (negocio, producto/servicio, competencia y mercado)
- La posición de las empresas en el ciclo de vida de las organizaciones.
- El estilo organizacional que prevalece en el sistema social de la empresa.
Y por último disponemos tanto de un proceso de diagnóstico (lo comentaremos en otro post) y por supuesto de un conjunto de herramientas.(que también tendrá un detalle en otros posts)
Un encuentro, una solución
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