Afirman que es más fácil alcanzar los resultados esperados cuando se utilizan herramientas apropiadas para el propósito perseguido. ¿Verdad? Pues en este post y en los que tengo previsto publicar vamos a presentar una serie de herramientas que facilitan el logro de los objetivos.
Los suelo aplicar en las dinámicas con los diferentes grupos de trabajo; ya sea por formación en habilidades como en proyectos de desarrollo organizacional.
Empezamos por un clásico, el grupo de herramientas básicas de Calidad.
- Diagrama de Ishikawa.
- Hojas de verificación/comprobación.
- Histograma.
- Diagrama de Pareto.
- Diagrama de dispersión.
- Muestreo estratificado.
Siguiendo con otro clásico de las herramientas (para trabajar en grupo) os hemos hablado también en alguna ocasión de:
- "Brainstorming"/"Brainwriting"
- Metaplán
- Diagrama de flujo
- Digrama de Gantt
- Los cinco "porqués"
- "Benchmarking" (Buenas prácticas)
- Las 7 preguntas del cronista (Qué, Por qué, Para qué, Quién, Cuando, Dónde y Cómo)
Y por añadir más también nos encontramos con las siguientes;
- Diagrama de afinidad
- Diagrama de relación
- Diagrama en árbol
- Diagrama matricial
- Diagrama de decisiones de acción
- Diagrama sagital
- La matriz de Vester
- La matriz de valor agregado (ERAC)
- La matriz de marco lógico
- SIPOC
Y muchas más pero hay que saber cuando abrir la caja de herramientas y elegir la más adecuada. El resto tan solo es formación,
Un encuentro, una solución
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