Herramientas sencillas para resolver problemas (en grupo)

Afirman que es más fácil alcanzar los resultados esperados cuando se utilizan herramientas apropiadas para el propósito perseguido. ¿Verdad? Pues en este post y en los que tengo previsto publicar vamos a presentar una serie de herramientas que facilitan el logro de los objetivos. 

Los suelo aplicar en las dinámicas con los diferentes grupos de trabajo; ya sea por formación en habilidades como en proyectos de desarrollo organizacional.

Empezamos por un clásico, el grupo de herramientas básicas de Calidad.

  • Diagrama de Ishikawa.
  • Hojas de verificación/comprobación.
  • Histograma.
  • Diagrama de Pareto.
  • Diagrama de dispersión.
  • Muestreo estratificado.

Siguiendo con otro clásico de las herramientas (para trabajar en grupo) os hemos hablado también en alguna ocasión de:

  • "Brainstorming"/"Brainwriting"
  • Metaplán
  • Diagrama de flujo
  • Digrama de Gantt
  • Los cinco "porqués"
  • "Benchmarking" (Buenas prácticas)
  • Las 7 preguntas del cronista (Qué, Por qué, Para qué, Quién, Cuando, Dónde y Cómo)
Y por añadir más también nos encontramos con las siguientes;
  • Diagrama de afinidad
  • Diagrama de relación 
  • Diagrama en árbol
  • Diagrama matricial
  • Diagrama de decisiones de acción 
  • Diagrama sagital 
  • La matriz de Vester
  • La matriz de valor agregado (ERAC)
  • La matriz de marco lógico
  • SIPOC

Y muchas más pero hay que saber cuando abrir la caja de herramientas y elegir la más adecuada. El resto tan solo es formación,

Un encuentro, una solución

Comentarios