Mi entorno de productividad personal


Ya tenemos el 2015 encarado, ¿verdad? Pues ahora a ser productivos. Y recordad que ser productivos significa saber qué hay que hacer; es decir ser eficaces) y hacer de manera correcta las cosas que sabemos que hay que hacer; es decir, eficientes.

Hoy vamos a hablar de mi entorno de productividad; en primer lugar, ¿qué es un entorno de productividad? En una definición amplia se refiere a cualquier elemento que facilite la concentración y atención, el acceso fácil, rápido a información pertinente, los elementos que generen confortabilidad (ruidos iluminación, espacio físico, mobiliario, orden y limpieza,...)

En cuanto a una definición más restrictiva (o centrada en el trabajo) al significado de entorno de productividad me refiero al conjunto de herramientas que me permiten la "estandarización" de la actividad, disciplina, constancia y hábitos de digitalización y procesamiento de información pertinente.

En mi caso mi entorno de productividad lo estructuro en los siguientes apartados incluyendo sus correspondientes herramientas:

Búsqueda, recopilación y registro de información.
Un hábito excelente en productividad o efectividad es la manera en cómo se gestiona la función de recopilar y registrar la actividad. Para ello cuento con las siguientes herramientas:
  • RSS, lectores de feeds. Para el acceso rápido a contenidos previamente "estandarizados" Mi caso, Feedly Si deseo encontrar nuevas temáticas, contenidos, utilizo Instant RSS Search Además estoy probando con estas dos herramientas útiles que son IFTTT y Zapier que me permite automatizar tareas de búsqueda, recopilación y registro de información relevante que necesito para proyectos. Y finalmente en este apartado utilizo también a Twitter, en concreto RSS 4 Twitter que nos permite generar un feed de cualquier cuenta (siempre que sea pública) y también genera feeds de hashtags. Aunque a veces tiene problemas de sobrecarga, el servicio funciona.
  • Buscadores y metabuscadores. Mi caso a parte del gigante Google utilizo DuckDuckGO (éste por defecto en mi navegador) y además en cuanto a los metabuscadores os dejo con un enlace en el aparecen algunos de éstos buscadores de buscadores. Enlace aquí.
  • Gestores de notas. Por excelencia, utilizo la versión premium de EverNote Me permite captar información relevante, tomar notas de mis reuniones a través de plantillas y compartir ideas con clientes, proveedores, ...

Organización y procesamiento de información.
el otro hábito efectivo es saber cómo organizar, clasificar y procesar la cantidad de información que disponemos.

  • Contenedores. en algún lugar debemos "guardar" la información. En nuestro disco local tenemos una opción pero prefiero otras como por ejemplo iCloud, GoogleDrive, DropBox entre las más usadas.
  • Procesadores. A parte de utilizar las aplicaciones de iWork y las de Google Drive suelo utilizar también PowToon (para presentaciones), Gantter (para proyectos) y los famosos automatizadores de tareas en la red; IFTTT y Zapier. Para gestionar el correo-e utilizo una cuenta de Gmail y MailBox
  • Organizadores. En este apartado tengo a mi Google Calendar, a Podio como mi gestor de actividad principal, mis mapas mentales con ExamTime, a Delicious como mi gestor de marcadores y, finalmente Symbaloo mi organizador de todo los accesos principales a la red.

En fin, éste es un breve y rápido resumen de mi principal entorno de productividad. Como es lógico está en continuo cambio y siempre vamos probando e incorporando alguna aplicación web que me permita ser más productivo. Y vosotros, ¿tenéis configurado vuestro propio entorno de productividad?

Un encuentro, una solución

Comentarios