el Itinerario de aprendizaje en Desarrollo Organizacional



Otra de las novedades del proyecto Huella de Desarrollo Organizacional está en definir los itinerarios de formación específicos y necesarios para la implantación del proyecto como su posterior mantenimiento o lo que le llamamos el Legado de Huella.


En cuanto a ¿qué son los itinerarios de formación? Éste es el recorrido previsto para la adquisición de conocimientos y habilidades que permitan implantar y mantener la actividad de desarrollo organizacional en una unidad organizativa.


Este itienerario está estructurado entorno a tres programas y a dos modalidades de aprendizaje.


Los programas son los siguientes:

  • Básico. Orientado a todo el personal de la unidad organizativa en donde se va a implantar el proyecto de Desarrollo Organizacional.
  • Específico. Orientado a aquellas personas que participan en grupos de mejora o bien pilotan determinadas acciones; por ejemplo, los grupos de mejora, las comunidades de aprendizaje, ...
  • Premium. Orientado por un lado a los directivos y mandos intermedios de la unidad y por otro, a aquellas personas que se les asigne el rol de agente del cambio (ya hablaremos en un post posterior en detalle de este rol, sus características principales y beneficios para la organización)
Y las modalidades de formación/aprendizaje son:
  • Taller de trabajo; presencial, de 4 horas y básicamente concentrados en la fase inicial del proyecto; diagnóstico o planificación de los grupos de trabajo. el talle tiene un enfoque teórico-conceptual y una parte práctica y de reflexión para la acción.
  • Cápsula formativa, presencial de 1 hora o de 1 hora y media formando parte de la estructura de reuniones de los grupos de mejora. Puede combinarse con lecturas, videos, ... incluidos en la plataforma de gestión del conocimiento del proyecto Huella. tienen las cápsulas una orientación muy práctica, concreta dando respuesta a cómo hacer ... También se está trabajando en un entorno de colaboración/aprendizaje específico.

Los itinerarios se marcan en función de los objetivos de los cuatro tipos de roles que se desempeñan en un proyecto de Desarrollo Organizacional; participante del proyecto, miembro de grupo de trabajo, piloto de grupo y agente del cambio. 

Por ejemplo, para el primer rol (participantes) se dirige a todo el personal de la unidad organizativas donde se aplica el proyecto de Desarrollo Organizacional La modalidad de trabajo escogida será la de Taller, la duración de 4 horas y los contenidos serán los siguientes:


  • Desarrollo Organizacional: concepto
  • Proyecto Huella: concepto, características y beneficios.
  • Metodología de los grupos de trabajo: presentación
  • Técnica DAFO/CAMA
  • Técnica Mapas Mentales.

El siguiente rol, miembros de grupos de trabajo ya sean éstos asignados o autoasignados (ver artículo) a un grupo de trabajo (de mejora). Se preven los siguientes contenidos y la modalidad de formación es la cápsula (tanto presencial como "online")
  • (C) Técnicas de Organización y Estimulación de ideas: Metaplan, Mapas Mentales, "Brainwriting"/"Brainwarming",...
  • (C) Técnicas de creatividad
  • (C) Técnicas de organización de la actividad (del grupo): Tablero Kanban.
  • (C) Rol del miembro en los grupos de trabajo: compromiso, comunicación y conflicto

El tercer rol, los pilotos de grupos de mejora nuestro programa específico donde se combinan ambas modalidades (Taller y Cápsula) y sus contenidos son:

  • (C) Técnicas de facilitación de grupo 1: Metaplan, Mapas Mentales y Manifiesto de Proyecto.
  • (C) Técnicas de facilitación de grupo 2: Técnica O3M, PDCA
  • (C) Técnicas de moderación de reuniones.
  • (C) Técnica Pila de Tareas (Pending/To Do/Done)
  • (C) Técnica de manejo de Conflictos
  • (C) Técnicas de Estimulación de la creatividad. 
  • (T) Gestión de Proyectos 
  • (T) Gestión de Procesos
  • (T) Gestión del Conocimiento.
Y, por último, los agentes del cambio. En estos momentos lo estamos debatiendo ya que además hay que saber definir el perfil personal que deben tener así como los contenidos (habilidades, conocimientos, destrezas) a desplegar. Será una figura que deberá mantener el Legado del Proyecto Huella una vez éste finalice en la unidad organizativa.

Un encuentro, una solución

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