R14/O15 nuevos retos


Como cada año toca hacer balance del 2014 y pensar en que queremos para el año 2015. Si para el año 2014 utilicé el cuadro de mando como metodología de análisis para el siguiente voy a mantenerlo e incorporar una nueva metodología; el modelo Canvas

Por lo que se refiere al año 2014 éste ha tenido muchos contrastes. Empecemos por la perspectiva económico financiera.
  • En cuanto a ingresos, no ha sido un año de excesos. Cuesta mantener un año de éxito (2013) y éste 2014 se ha notado y no me quedo muy satisfecho. Se mantiene la tendencia relativamente a la baja de la tarifa hora de formación, la atomización del sector, la batalla por el precio y la falta de agresividad comercial. Debemos mejorar. Mi reto; incrementar la facturación. (es una obviedad) 
  • Los gastos de operación se siguen conteniendo. Seguimos siendo muy disciplinados en cuenta al apartado de gastos. Por lo tanto mi valoración al respecto es satisfactorio.  Mi reto; mantener los gastos de operación actuales. Y eso que para el año 2015 deseo incrementar el apartado de viajes/alojamiento.
  • La división de ingresos por línea de producto sigue siendo relativamente desequilibrada. MyAdriapolis tiene dos grandes líneas de producto; la de formación en habilidades (programas fitness) y la de consultoria en procesos y desarrollo organizacional (teamroompolis). De momento, el marcador del 2013 ha quedado de la siguiente manera: 40% Consultoría y 60% Formación. Este resultado lo considero también satisfactorio. Mi reto; conseguir una distribución de 50%-50% entre Formación y Consultoría.
Perspectiva de Clientes y Mercado
  • Otro buen ejercicio en la actividad de prospección comercial. Suelo utilizar la red Linkedin y desplegar mi procedimiento de captación y cualificación de clientes. La verdad es que me temo tener el síndrome de Pokemon; muchas aceptaciones de invitaciones pero sigue costando interactuar más. Sigue faltando una mayor aproximación al cliente potencial y cerrar más. Mis retos; cerrar más acciones a través de Linkedin, implantar una metodología de calificación del prospecto y participar más (frecuencia y calidad) en discusiones en los grupos de discusión en LinkedIn.
  • ¡Fidelización! Se ha conseguido mantener/fidelizar clientes. Sigue siendo difícil. Mi reto; mantener mi ratio de fidelización actual.
  • Difusión. Utilizo las redes sociales (Linkedin y Twitter) para la difusión de mis actividades. No he conseguido implantar un "Content Curator" aplicado tanto a la formación como a la consultoría que ofrezca valor a todos mis potenciales cliente. Este sigue siendo mi reto para el 2015.
  • Nuevos productos. Es un requerimiento del mercado. Si empezamos con Campus (2009) OutPolis (2011) y TeamRoom (2012), LearnedLessons (2013) -mi oferta online de formación y desarrollo de grupos de trabajo- debemos seguir en esa línea y mi reto será lanzar antes de junio de 2015 un producto relacionado con el proceso de acompañamiento a equipos directivos y comerciales.
Por lo que se refiere a la Perspectiva de Organización y Procesos.
  • ¡Gestión por procesos implantada! Mi mapa de procesos está claro, definido, estructurado e implantado; Dispongo de proceso comercial, proceso de producción (contenidos y actividades), proceso de desarrollo de producto y proceso de administración. No hemos desarrollado e implantado un procedimiento de networking comercial por lo que nuestro próximo reto será implantarlo e incrementar mi presencia en actos de networking.
  • Con Podio implantado para la gestión de mi actividad tanto comercial como de producción se ha continuado con su extensión en proyectos de formación para mis clientes. Aquí mi valoración es moderadamente satisfecha y hay que seguir en esa línea; mi reto es preparar e implantar entornos de colaboración y PLE como herramientas de formación y aprendizaje.
  • PLE profesional implantado. 
Y finalmente en la Perspectiva de Aprendizaje
  • Éxito con los MOOC. Iniciados 5 durante el 2014 y finalizado con éxito 3 de ellos; disciplina y esfuerzo es lo que requiere pero es la opción a mantener. Mi reto es mantener mi ritmo de formación y aprendizaje utilizando los MOOC, lecturas y la alimentación de mi PLE

Un encuentro, una solución

Comentarios