Mi tablero Kanban



Un tablero kanban como método de organización de tareas (y sobretodo en grupo de trabajo) puede hacerse en una pared y usando post-it.  En mi caso empecé con la utilización de uno físico pero ahora ya he incorporado una aplicación dentro del entorno de colaboración Podio

La estructura es sencilla; una matriz compuesta por las columnas del tablero que se corresponden con la situación de la tarea; es decir:

  • Tareas pendientes
  • A realizar (To Do de largo plazo y To Do de corto plazo)
  • A la espera
  • En Progreso
  • Finalizadas.

Y las filas que nos marcan el proceso de trabajo en las diferentes fases; en mi caso, el siguiente:

  • Prospección (comercial)
  • Diagnóstico de Necesidades
  • Planificación
  • Implantación/Producción
  • Evaluación
En la intersección de la columna (la situación de la tarea) y fila (la fase del proceso) aparece la tarea a realizar vinculada en mi caso a la siguiente información:
  • Actor/Participante
  • Proyecto de colaboración
  • Detalle
  • Fecha de cierre (si es que la hubiere)
De esta manera tengo una vista global de la situación de las tareas desde las dos perspectivas y puedo compartirlo con aquellas personas que participen en el proyecto (actores)

La aplicación Kanban Board de Podio además me permite documentar la tarea e incluir/adjuntar información relevante en diferentes soportes entre ellos Evernote, Drive, ...

En fin, algo sencillo y práctico a la vez.



Un encuentro, una solución

Comentarios