Aparte de las discusiones acerca de las diferencias entre grupo y equipo (dependencia, independencia e interdependencia) y el aprendizaje en colaboración y en cooperación (formal/informal, pilotado/guiado, ...) siempre que se trabaja con gente se aprende; pero ¿se es consciente? y ¿qué es lo que se aprende? Me temo que no siempre. O nos cuesta formalizar aquello que
Es decir, no establecemos un proceso formal, consciente de lo que se aprende y como y cuando lo aplicamos. En resumen, tres elementos; contenidos, procedimiento y momentos.
En la mayoría de grupos/equipos de trabajo se aprende -en cuanto a contenidos- lo siguiente:
- Saber diagnosticar y pronosticar una situación y/o problema. ¿Qué está ocurriendo que no nos satisface o no nos conduce al resultado esperado?
- Saber definir objetivos/metas de manera específica, concreta y sabiendo además definir aquellas acciones precisas, pertinentes. Aprendemos a elegir qué acciones son las pertinentes y las incluimos en un plan de trabajo y nos acostumbramos a repartirnos las tareas.
- Saber apreciar los diferentes puntos de vista y expresarlos de manera concreta y asertiva. Ante una situación primero se aprende a aceptar cualquier opinión y a moderar la discusión con la finalidad de llegar a acuerdos o decisiones.
- Saber analizar problemas y tomar decisiones en conjunto.
- Saber recopilar, registrar y compartir información con la finalidad de obtener resultados.
Con estos cinco ámbitos de contenidos los grupos de trabajo son efectivos; es decir, eficaces y efectivos. Nos quedan para otras entradas el procedimiento y los momentos.
Un encuentro, una solución
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