La inteligencia emocional aplicada a las relaciones comerciales


Cada vez más recibo peticiones, comentarios, sugerencias de potenciales clientes y de clientes acerca de realizar "cursillos" (como odio esa palabra) acerca de cómo manejar el caudal emocional en las relaciones profesionales del colectivo de los comerciales.

Es interesante (y gratificante) que Directores Generales y Directores Comerciales lo comenten; se preocupen por la incidencia del aspecto emocional en la relación comercial,

Es evidente que las emociones influyen tanto en los resultados como en las relaciones y que aquellas personas que sepan manejar sus emociones (y la de sus clientes) y apliquen la inteligencia (como en todo) emocional tiene más éxito. 

Por ese motivo de efectividad, resultados, en definitica éxito... debemos reconocer de qué manera, por qué  y cómo influyen y manejan los aspectos emocionales tanto en la prospección, relación, negociación con el cliente y en la dirección de equipos comerciales.

Y aquí tenemos una brecha que cerrar; proporcionar de conceptos y herramientas (técnicas) que nos permitan reconocer, conducir, manejar, orientar nuestras emociones, sentimientos, pensamientos y comportamientos para obtener por un lado resultados y por otro, satisfacciones personales.

Me falta desarrollar otra imagen enriquerica pero mi enfoque para facilitar a los equipos comerciales de inteligencia emocional aplicada reside en estos dos módulos/taller.

Módulo 1
  • Conceptos de Emoción, Inteligencia Emocional
  • Beneficios de saber reconocer y manejar las emociones en las relaciones (comerciales)
  • Las emociones básicas
  • Las 4 A: automotivación, autoestima, autoregulación y autoconocimiento
  • La resiliencia
  • La empatía
  • La asertividad
Módulo 2
  • La tolerancia a la presión y a la frustración
  • El manejo de situaciones adversas y/conflictivas
  • La confianza
Además de los posibles contenidos de este taller la finalidad es que el equipo comercial sea capaz de ...
  1. Identificar estados emocionales
  2. Reconocer reacciones e identificarlas con creencias y pensamientos
  3. Desplegar comportamientos de éxito y/o aprendizaje. 
En fin, es una brecha, un déficit que debemos dar respuesta. La modalidad de formación que utilizaremos será el taller con videos. Ya os iremos contando la experiencia.

Un encuentro, una solución

Comentarios