DAFO dinámico



El análisis DAFO -acrónimo de Debilidades, Amenazas, fortalezas y oportunidades- es un instrumento que sirve a las organizaciones para detectar sus factores críticos para que a su vez se utilicen para reorienta su estrategia y actividad.Es un método para determinar dónde estamos.

Una vez hemos realizado -sobretodo la Dirección de una organización- el análisis DAFO se debe complementar con el análisis CAMA; es decir, debemos Corregir y recudir nuestras debilidades, Afrontar y anular nuestras amenazas, Mantener y potenciar nuestras fortalezas y Aprovecha e incrementar nuestras oportunidades.

Hasta aquí tenemos un análisis (desde la dirección) que nos permite saber dónde estamos y un plan de acción que nos permite dirigirnos hacias donde queremos ir.

Pero no siempre el análisis DAFO y el método CAMA es suficiente. Nos faltan dos elementos; el primero es que participe no sólo la dirección; es decir todo el equipo de la organización y el segundo es la incorporación de un elemento dinámico que nos permitan establecer una relación entre los elementos positivos del análsis (oportunidades y fortalezas) y los negativos (debilidades y amenazas)

Uno de los inconvenentes más significativos que aparecen en el momento de realizar por parte de la Direccion una análisis DAFO es la perspectiva de quién lo realiza ya que la asignación de aspectos positivios o negativos; tiene una alta correlación con la subjetividad y en la medida de lo posible hay que alejarse.

El DAFO dinámico incorpora además de muchas más visiones de la misma organización; es decir la del resto de empleados de la organización otros aspectos los cuales son:
  • La participación de todo el equipo
  • La información estructurada del entorno
  • Incorporar el eje error/problema;éxito/meta
En cuanto a cómo organizar la participación de un equipo de trabajo al análisis DAFO lo trataremos en otro art´culo.

Por lo que se refiere a la información estructurada del entorno; ésta la podemos agrupar de la siguiente manera: (En este post se comentó)
  • Liderazgo
  • Personas
  • Procesos
  • Recursos
  • Resultados
Por cada elemento se pueden ver aspectos positivos (fortalezas y oportunidades) y negativos (amenazas y debilidades) Además por cada aspecto o elemento del entorno se puede desprender alguna acción estratégica a implantar. 

Y una vez se dispone de toda esta información se puede (y debe) priorizar las acciones siguiedo estos criterios:
  • Aquellas que se repiten en diferentes datos del entorno
  • Aquellas que tienen relación directa con factores clave de éxito
Y finalmente incorporar a la discusión la siguientes reflexiones:
  • Repetir éxitos nos conduce a nuestras metas. 
  • Repetir errores nos causa problemas. 
En la vía de las soluciones necesitamos:
  • Identificar errores y problemas relacionados.
  • Eliminar los errores más importantes.
  • Identificar y utilizar alternativas que pueden llevarnos a la solución de problemas.   

Un encuentro, una solución

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