¿Qué son los mapas conceptuales y los mapas mentales?
En primer lugar, entremos a las definiciones; se denomina mapa conceptual a la herramienta que posibilita organizar y representar, de manera gráfica y mediante un esquema, el conocimiento.
Esta clase de mapas surgió en la década de los años
60 con los planteamientos
teóricos sobre la
psicología del
aprendizaje propuestos por el norteamericano
David Ausubel.
El objetivo de un mapa conceptual es representar vínculos entre distintos conceptos que adquieren la forma de proposiciones. Los conceptos suelen aparecer incluidos en círculos o cuadrados, mientras que las relaciones entre ellos se manifiestan con líneas que unen sus correspondientes círculos o cuadrados.
Por mapa mental se entiende a una forma de representación gráfica que se desarrolla con la intención de reflejar conceptos o actividades que se hallan vinculados a una idea principal o a un término clave. Estos conceptos se disponen en los alrededores de la palabra principal, creando una red de relaciones.
La finalidad de los mapas mentales es, por lo tanto, clasificar las ideas y facilitar su observación en un documento. Se trata de una herramienta útil para organizar datos y para estudiar un cierto tema.
El inglés
Tony Buzan suele ser señalado como el responsable del desarrollo de esta
técnica que contribuye al refuerzo de los
vínculos sinápticos que se establecen entre neuronas.
Como herramientas de trabajo os propongo las siguientes:
Adjuntamos un vídeo ejemplo de cómo se construye un mapa mental
Y ahora un mapa conceptual
Pero, y ¿cuáles son las diferencias entre ambos planteamientos?
Os lo contamos en otro artículo
Un encuentro, una solución
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