"Flipped Learning"



¿Qué es Flipped Classroom?
Básicamente es un modelo de trabajo en el aula con el que están experimentando algunos docentes. Se cambia la estructura tradicional de la distribución del tiempo de enseñanza y aprendizaje. 

Ahora el "alumno" accede a los contenidos en casa mientras que las tareas (ejercicios, estudio de casos, roles playings, ...) se desarrollan en el aula; en colaboración con el resto de compañeros. 

Este mismo concepto se aplica en la formación en habilidades; es decir, se diseña una estructura de contenidos junto con un determinado entorno de trabajo (Google Sites, Podio, Toolea, Yammer, Edmodo, ...) y se colocan una serie de conceptos, lecturas, documentos, videos, materiales, lectores RSS, hashtags en twitter, ... para que el "alumno" lo vaya viendo, leyendo y asimilando. 

A continuación se diseña un programa de actividades que tendrán que ir preparando y trabajar en común pero en las sesiones presenciales. Se pueden ejecutar dichas actividades puesto que el alumno ya se ha documentado previamente y trabajado los conceptos de manera individual. El tiempo presente de la formación se dedica a poner en común lo leído en "casa" y se puede aplicar con las actividades en común.

Es un modelo de la ‘clase del revés’ el formador no envían problemas a "casa", sino tan sólo documentación; y dejan libre el tiempo de la formación presencial para que cada alumno, con su ayuda y la del resto de los compañeros, puedan trabajar sobre las actividades de cada módulo de formación.

Este modelo importado del mundo académico nos proporcionan los siguientes beneficios:
  • Permite al formador dedicar más tiempo a la atención a las diferentes necesidades de los alumnos.
  • Es una oportunidad para que se  pueda compartir información y conocimiento entre sí, con el "alumnado".
  • Proporciona a los asistentes a la formación  la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus formadores o bien por el mismo grupo.
  • Crea un ambiente de aprendizaje en colaboración en la parte presencial (y también en la "online").

Ahora tan sólo nos toca profundizar en este modelo y generar metodologías de trabajo


Ilustración:http://www.washington.edu/teaching/teaching-resources/flipping-the-classroom/

Un encuentro, una solución

Comentarios