Las "demos"



Hoy presento una iniciativa que entiendo puede ayudar a mis potenciales clientes a tomar la decisión de adquirir un programa de formación en habilidades o un servicio de consultoría.

Son las "demos", pequeños avances de las acciones de formación/desarrollo estructuradas como si fueran realmente la acción a impartir. 

El formato es corto no más de dos horas. Posee un guión didáctico dividido en las siguientes partes:

  • Presentación de la acción (objetivos/contenidos y metodología), el guión de la "demo", el facilitador de la sesión y los asistentes. 
  • Primer bloque de contenidos y actividades:
    • Video: recurso didáctico en el que girará la primera reflexión acerca de un "problema"
    • Presentación de conceptos. Se destina un tiempo relativamente corto y a modo de flashes de introducen algunos conceptos teóricos que forman parte del programa de formación.
    • Batería de preguntas a los "contertulios" o asistentes a la "demo". Es interesante provocar la reflexión y discusión a través de una serie de preguntas inteligentes. Con ellas y sus respuestas podemos modelar -a futuro- los contenidos del programa.
    • Conclusiones: se presenta ante el problema la solución que propone el facilitador como intervención; es decir el programa de formación y desarrollo.
  • Segundo bloque de contenidos y actividades:
    • Situación: recurso didáctico en el que se presenta una situación ficticia pero que guarda parecidos con la realidad de nuestros clientes. Aquí se plantea una serie de cuestiones relacionadas con la habilidad objeto de la futura formación (por ejemplo, orientación a resultados, trabajo en colaboración, negociación y cierre de ventas, ...)
    • Solución: Ante la situación específica que se comenta y se reconoce como elemento débil se presenta el beneficio del programa en forma de solución. Es decir, los asistentes reconocen o se ven reflejados en los comportamientos que muestra la situación y se les proporcionan las posibles soluciones que ofrecería el programa de formación. 
  • Cierre y conclusiones finales. Siempre se cierra la "demo" con una llamada a la acción. Qué es lo que he aprendido hoy y qué puedo aprender si aplicara el programa. La decisión es suya.

Con este formato de "demo" pretendemos, por un lado, mostrar una parte de los beneficios de los programas de formación, sus modalidades de implantación (presencial y/o "blended" a través de entornos de colaboración) y por otro, escuchar y preguntar a nuestros potenciales clientes. Éstos nos ayudan a modular nuevos contenidos de formación.

Tengo en pre producción dos demos a realizar en colaboración con colegas. Otra de las ideas que hay detrás de las "demos" es prepararlas, comercializarlas e implantarlas siempre en colaboración con otros formadores y consultores "autónomos". 

Un encuentro, una solución

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