R13/O14 Nuevos retos



Ya está a punto de finalizar el año/ejercicio 2013 y es hora de hacer balance de lo conseguido y pensar en el siguiente año. La reflexión es natural y necesaria pero ¿cómo la realizamos? La novedad para este ejercicio es aplicar la metodología del cuadro de mando.

El cuadro de mando nos permite reflexionar entorno a las cuatro perspectivas más importantes de cualquier negocio; es decir: económico-financiera, clientes y mercado, organización y procesos y la perspectiva de aprendizaje.

A partir de esta visión de la actividad profesional y de acuerdo a los indicadores clave de gestión podemos establecer una nueva vista de aquello que queremos conseguir para el siguiente ejercicio.

Para ello, estructuro los siguientes contenidos en un un pequeño informe (lo llamo R13/O14)

En cuanto al ejercicio correspondiente a este año que ya se nos acaba podemos afirmar lo siguiente:



Perspectiva económica financiera.

  • Mi mejor ejercicio económico! Empecé hace cinco años por allá el mes de mayo de 2008 con un proyecto de formación intensivo para un cliente del sector de la hostelería y pasado este tiempo el apartado de ingresos ha sido satisfactorio.
  • Los gastos de operación se contienen. Respetamos disciplinadamente el apartado de gastos. Ya se sabe que si no sabemos o podemos incrementar el denominad, nos deberemos concentrar en el denominador. También podemos resumir que este apartado de gastos ha sido satisfactorio.  
  • División de ingresos por línea de producto. MyAdriapolis sólo tiene dos líneas de producto; la de formación en habilidades y la de consultoria en procesos y desarrollo organizacional. El éxito ha sido el despegarme poco a poco de la división de producto Formación e ir incrementando la actividad y la facturación en la otra división; la de Consultoría. De momento, el marcador del 2013 ha quedado de la siguiente manera: 33% Consultoría y 66% Formación. Este resultado lo considero también satisfactorio.
Perspectiva de Clientes y Mercado

  • Buen ejercicio en la actividad de prospección comercial. Suelo utilizar la red Linkedin y desplegar mi procedimiento de captación y cualificación de clientes. Falta ahora realizar una productiva aproximación y cerrar más. Mi reto: cerrar más acciones a través de Linkedin.
  • Fidelización! Aquí he ido perdiendo algo de fuelle con respecto a los años 2012 y 2011. Hay que reconocer que es difícil y mi nuevo reto 2014 es incrementar mi coeficiente de fidelización.
  • Difusión. Utilizo las redes sociales (Linkedin y Twitter/Foursquare) para la difusión de mis actividades. Entiendo que hay que seguir difundiendo los contenidos propios de MyAdriapolis y aquellos que considero que son interesantes para mis potenciales seguidores. Mi nuevo reto para 2014 es implantar un "Content Curator" aplicado tanto a la formación como a la consultoría que ofrezca valor a todos mis potenciales cliente. 
Perspectiva de Organización y Procesos.
  • ¡Gestión por procesos implantada! Mi mapa de procesos está claro, definido, estructurado e implantado; Dispongo de proceso comercial, proceso de producción (contenidos y actividades), proceso de desarrollo de producto y proceso de administración. El reto para el 2014 es concentrarme en la definición de procedimientos referentes a difusión de acciones de promoción, fidelización y networking profesional.
  • Entorno de Colaboración estándard. Mi herramienta principal para la gestión de mi actividad tanto comercial como de producción es Podio. Mi reto es conseguir diseñar e implantar PLE (Entornos de Aprendizaje) para mis clientes.
  • ¡Base documental creada! Es decir, tengo estructurado, ordenados y documentado gran parte de mis recursos didáctico; lecturas, dinámicas, estudio de casos, audios, videos, ... Mi nuevo reto es su digitalización e incorporación a un espacio de mi PLE profesional.

Perspectiva de Aprendizaje

  • El año 2014 será un año de formación online personal aprovechando los recursos que me proporcional mi PLE. Básicamente será el año de los MOOC

En definitiva un año interesante que dejo y un año el 2014 atractivo para descubrir nuevas oportunidades de negocio, de colaboración y de aprendizaje. 

Un encuentro, una solución

Comentarios