Y siguiendo con la actividad de los grupos y/o equipos de trabajo una pieza clave es la figura o el rol del facilitador.
El facilitador es un miembro del grupo o equipo de trabajo que ayuda a entender los objetivos comunes y contribuye a crear un plan para alcanzarlos sin tomar partido, utilizando herramientas que permitan al grupo alcanzar un consenso en los desacuerdos preexistentes o que surjan en el transcurso del mismo. (más definiciones de facilitador aquí)
Por tanto, la facilitación es un conjunto de habilidades, metodologías y herramientas para crear aquellas condiciones que permitan un desarrollo satisfactorio en la consecución de sus objetivos/resultados, creación de un clima y relación de confianza, fluidez en la comunicación.
¿Cuáles son las habilidades del facilitador?
Podríamos resumirlas en las siguientes:
- Orientación a los resultados
- Comunicación
- Creatividad
- Influencia y persuasión
- Resolución de problemas y conflictos
- Autoregulación emocional
¿Qué conocimientos debe disponer un facilitador?
Apuntamos las siguientes:
- Proceso de Facilitación y Participación
- Modelos y Técnicas de Facilitación
- Espacio Abierto
- Pin Point
- ...//...
- Técnicas de creatividad
- Brainstorming/Brainwritting
- Analogías
- 6 sombreros para pensar
- TRIZ
- ..//..
- Herramientas de productividad individual y grupal
- Gestores de proyectos/procesos/tareas
- Mapas Mentales
- Marcadores y Organizadores Sociales
- Entornos de colaboración
Éste es un avance de los contenidos de mi programa TeamRoom para facilitación de grupos y equipos de trabajo.
Un encuentro, una solución
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