Equipos y Grupos (2) Beneficios e idoneidad


En relación con los artículos de Equipo y Grupos ahora destaco las ventajas y beneficios tanto en el trabajo en equipo como en los grupos de trabajo.

Los grupos de trabajo son adecuados cuando se quiere por ejemplo:

  • analizar y resolver un problema relativo a la organización; su funcionamiento, instalaciones de producción, maquinaria, logística, ... 
  • detectar e implantar mejoras en la actividad desde la perspectiva de calidad 
  • obtener cambios significativos en comportamientos de las personas del grupo; clima laboral, satisfacción, comunicación, ...
Tienen un componente de liderazgo  fuerte (enérgico)  y de aprendizaje organizativo por parte del responsable de la unidad (departamento, área ,...). Están formados por personas de la misma unidad para resolver las situaciones de la propia unidad. 

Se les anima o invita a participar como parte de su programa de formación en metodologías de trabajo y de productividad individual y grupal

Aquí se actúa como bloque, grupo de trabajo en donde se destaca el esfuerzo colectivo de pensamiento y acción. Se destaca la identidad del grupo, homogeneidad, la productividad grupal y que la cultura de la organización esté muy orientada a la tarea/función.



Los principales beneficios de los equipos de trabajo se centran en ...
  • Eficiencia. Una mayor suma total de conocimientos y de información. Mayor aprovechamiento de los recursos disponibles.
  • La participación aumenta la aceptación. Mejora de la comunicación.
  • Motivación, satisfacción e integración.Existe un mayor enriquecimiento individual y mejor comprensión de la decisión. 

Los equipos de trabajo son adecuados cuando se requiere por ejemplo:
  • analizar y resolver situaciones de un alcance superior a la unidad organizativa; es decir, cuando se necesita disponer de diferentes perspectivas (financiera, comercial, organizativa o de aprendizaje). Se exigen una visión amplia, global de la empresa.
  • detectar e implantar mejoras en la actividad comercial y/o de desarrollo de un producto o servicio que afecte a la organización; es decir, una visión transversal de la empresa y las relaciones que establece con sus cliente, proveedores, "accionistas", empleados, sociedad y de las repercusiones de cualquier modificación o alteración de los productos y servicios.

En este caso a los miembros del equipo se les elige por su reputación profesional, experiencia, conocimiento y sobretodo especial habilidad para ejercer roles de acción, pensamiento o relación. 

Este enfoque de organización del trabajo es más adecuado para organizaciones orientadas al cliente o que trabajen en red.

Es muy importante destacar que se requiere que hayan pasado por algunas experiencias de participación en grupos de trabajo en sus respectivas unidades de trabajo.

Los principales beneficios de los equipos de trabajo se centran en ...

  • Eficacia. Saben lo que hay que hacer para mejorar la organización.
  • Creatividad. Múltiples enfoques a un problema. 
  • Productividad. Orientación a los resultados. Mayor eficacia. El equipo (conjunto) es más eficaz que las partes. Mejores resultados.
  • Satisfacción. Existe un mayor enriquecimiento individual y búsqueda de mayor reputación profesional.
Por ese motivo las organizaciones tiene que disponer de programas de aprendizaje específicos acerca de Grupos de Trabajo y Metodologías de Trabajo en Colaboración y desarrollo de roles de trabajo en equipo. Todo un reto.

Un encuentro, una solución

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