"Content Curator" para la Formación

Sanador o curador de contenidos, ¡menuda figura! 
En tiempos de infoxicación (o sobrecarga informativa) este rol aparece con fuerza en las organizaciones aunque entiendo que debe ser una de las habilidades digitales clave que debemos tener hoy en día.

¿Qué es un "content curator"?
Se ha escrito mucho acerca de lo qué es un content curator, aquí os dejo un interesante definición de Dolors Reig (post
“… un Content Curator, un Intermediario crítico del conocimiento, es alguien que busca, agrupa y comparte de forma continua (recordemos la Real time web que vivimos) lo más relevante (separa el grano de la paja) en su ámbito de especialización”.
¿Cómo trabaja un "content curator" para la formación?
Siguiendo tres pasos (ver el post de referencia) que también nos recuerdan al flujo de información de GTD (es decir; recopilar, registrar, procesar, organizar y actuar)
  • Encontrar el mejor contenido. asociado a la acción de formación. Exige una labor de búsqueda, rastreo de la información. Estar alerta de nuevas informaciones relevantes  acerca del contenido a incluir en la acción de formación.
  • Añadir valor (para el alumno). Es imprescindible aportar comentarios, guías, orientaciones, casos,  que contribuyan a añadir valor al contenido final. No es solo un trabajo de recolección y registro de contenidos relevantes sino de cierta manufactura didáctica. Es decir, procesamos la información para generar conocimiento y facilitamos a que el alumno también aporte conocimiento.
  • Imputar. Es clave hacer referencia clara y explícita de la fuente original de donde se ha obtenido el contenido y/o conocimiento. Aquí es clave la organización y estructuración de las diferentes fuentes documentales. Por supuesto tiene que ser de fácil acceso y mantenimiento por parte de tanto del formador como de los alumnos.

¿Y las herramientas para gestionar los contenidos?
Debemos recopilar, registrar y procesar información relevante a los contenidos de la acción formativa. Se requiere de diferentes 2 tipos de herramientas:
  • Tableros/Cuadros de agregación de contenidos.
  • Herramientas de "descubrimiento" y difusión de contenidos
En cuanto a los cuadros de agregación de contenidos destacamos los siguientes:
Las herramientas de descubrimiento y difusión de contenidos

Aunque la tendencia para el año 2014 será además de Symbaloo y Paper li  la utilización de Podio y Delicious como los elementos principales para mi "content curator" dirigido a las acciones de formación. 

Un encuentro, una solución

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