Equipo, equipo, equipo, ... ¡cómo me gusta la palabra equipo!
Pero la utilizamos de forma adecuada. ¿Acaso no confundimos a veces el grupo de trabajo con el equipo de trabajo?
Me pregunto lo siguiente:
- ¿Qué es un equipo?, ¿qué es un grupo? (1)
- ¿Qué ventajas o inconvenientes encontramos al trabajo en equipo y al grupo de trabajo? (2)
- ¿Qué anima a la gente a ir a un equipo o grupo de trabajo y ser productivo? (3)
Un grupo de trabajo es un conjunto de personas que realizan dentro de una organización una labor similar con las siguientes características:
- que suelen estar próximas físicamente.
- que -la mayoría de las veces- tienen un mismo jefe
- realizan el mismo tipo de trabajo pero son autónomos,
- que no dependen del trabajo de sus compañeros
- que cada uno realiza su trabajo y responde individualmente del mismo.
- que sus miembros tienen formación similar.
- que realizan funciones, actividades que no son complementarias, que no exigen demasiada coordinación.
- que existe mayor independencia (no complementariedad) en el ejercicio de la actividad.
- donde predomina la jerarquía y la supervisión en las relaciones
- y que están orientados a la función (y en algunos casos al proceso)
Un equipo de trabajo es un conjunto de personas que trabajan de manera estructurada, ordenada, secuenciada en la ejecución de un proyecto o actividad.
- están formadas por personas expertas (especializadas/especialistas) en una determinada actividad.
- que son responsables de una determinada “parcela” del proyecto.
- que son responsables de la totalidad del resultado del proyecto (y no sólo de su parte)
- que realizan funciones, actividades que son complementarias, interdependientes y que sí exigen coordinación.
- que predominan las relaciones no jerárquicas y si de reputación profesional
- y que están totalmente orientados a los resultados.
Un encuentro, una solución
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