Cada vez más las empresas (las direcciones de las organizaciones) ven la necesidad de formarse en las aplicaciones y herramientas que proporciona la red. Existe una gran diferencia entre lo que la red, la nube, internet ofrece y lo que el empleado conoce y aplica.
Desde mi punto de vista encuentro que esta diferencia es muy significativa y requiere que las empresas formen de manera adecuada en las llamadas competencias digitales.
Pero, ¿Qué son las competencias digitales?
El conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos nececesarias para el uso eficiente y creativo de las TIC y medios digitales, que nos permitan llevar a cabo nuestro trabajo, aprender, disfrutar del ocio, y participar en sociedad.
Tal y como nos recuerda Santi García en su entrada "Competencia digital:más allá de la tecnología" las competencias digitales no debe ser única y exclusivamente un dominio de la tecnología (sin sentido ni objetivos) ni tampoco debemos permitir que nuestros empleados vivan al margen de los amplios beneficios que la tecnología nos ofrece.
Es decir, es una necesidad clave conocer y dominar las herramientas que nos permitan desarrollar la habilidad de tratar la información y generarla en conocimiento (a poder ser compartido)
Tengo en cartera un proyecto de formación que precisamente persigue que el empleado conozca las herramientas que la red/nube/internet pone a su disposición con un doble objetivo:
- Obtener mayor productividad personal y grupal.
- Incrementar el grado de "alfabetización" digital de los empleados.
Nos centraremos en los siguientes puntos:
- Buscar y recopilar información significativa en la red.
- Procesar y organizar la información.
- Estructurar, transformar la información en conocimiento.
- Difundir y compartir la información y el conocimiento adquirido.
- Trabajar/Colaborar en red.
El enfoque no es sólo instrumental; es decir, conocer las herramientas que permiten encontrar, procesar y transformar información sino que además se combina con la reflexión acerca de generar valor con la interacción que también permite este entorno digital.
Ese valor que generamos lo hacemos gracias a que aplicamos habilidades referentes a:
- Información, nuestra capacidad de trabajar con información: buscarla, analizarla, evaluarla e interpretarla, así como crear y difundir nueva información.
- Cognición, nuestra capacidad de discriminar, ser críticos y selectivos con las diferentes fuentes de información que compiten por captar nuestra atención.
- Transformación, nuestra capacidad de cambiar las cosas con la finalidad de obtener beneficios (no solo económicos)
- Relación, nuestra capacidad de interactuar con otras personas aceptando/confrontando puntos de vista, colaborando, persuadiendo, convenciendo, argumentando, ...
- Expresión, nuestra capacidad de comunicar, difundir mensajes, conceptos, ideas, de manera clara, concreta y precisa a través de diferentes canales (verbal, no verbal, escrita, video, gráfica,...)
Es, además, una cuestión de actitud. Querer compartir aquello que he encontrado en la red que me facilita el acceso a más información y por tanto conocimiento.
El conocimiento no está sólo en un único y alejado lugar. No está solo en la red.No solo es propiedad de unos pocos sino que está presente en todos y cada uno de nosotros. Tan sólo debemos generarlo a través de la interacción.
Os adjunto un video interesante: ¿Qué es la competencia digital?
Ilustración:http://menteinquietamentedespierta.wordpress.com/tag/competencia-digital/
Inspiración: http://elbonia.cent.uji.es/jordi/inicio/
Un encuentro, una solución
PD: en el mes de octubre impartiré un taller acerca de las competencias digitales.
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