Dentro de un proyecto en desarrollo organizacional siempre podemos abordar la mejora desde dos puntos de vista:
- Procesos, procedimientos, registros y documentación utilizada.
- Actitudes, comunicación y formación.
Independientemente a los diferentes puntos de vista siempre que se detecta un problema, una fricción o una falta significativa de actividad que -supuestamente- genera valor debemos actuar con método. El método ya ha estado descrito en anteriores posts, (Quick Wins 3, 2 y 1)
Ahora nos centramos en los contenidos de un programa de formación para trabajar en colaboración y como equipo. Los contenidos se centran en los siguientes aspectos:
- Gestión por procesos
- Concepto de proceso, mapa de procesos y procedimiento de trabajo
- Indicadores de gestión
- Documentación y registros
- Diagramas de flujo
- Herramientas de trabajo en colaboración
- Concepto del Trabajo en Colaboración
- Herramientas: por ejemplo, PODIO, Google Drive, Gantter, Mapas Mentales, ...
- Criterios de comunicación en el grupo/equipo (modelo LEARN)
- Técnicas de Análisis de Problemas y Toma de Decisiones
- Problemas y conflictos en la toma de decisiones
- Tipo de decisiones
- Certidumbre e incertidumbre en las decisiones
- Gestión de la información en la toma de decisiones
- Proceso de toma de decisiones
- Liderazgo y comunicación en los equipos
Hasta aquí la parte más teórica a la que muchos detestan y huyen pero que es imprescindible para reflexionar y cambiar determinados hábitos y creencias. La parte práctica debe estar envuelta en un proceso de acompañamiento y transferencia. Trabajar la formación combinada con la propia actividad del equipo resulta en este caso de vital importancia. Si no, no se asegura el éxito y se refuerza más la creencia que este tipo de formación es solamente teórica.
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