Dentro de un proyecto en desarrollo organizacional siempre podemos abordar la mejora desde dos puntos de vista:
- Procesos, procedimientos, registros y documentación utilizada.
 - Actitudes, comunicación y formación.
 
Independientemente a los diferentes puntos de vista siempre que se detecta un problema, una fricción o una falta significativa de actividad que -supuestamente- genera valor debemos actuar con método. El método ya ha estado descrito en anteriores posts, (Quick Wins 3, 2 y 1)
Ahora nos centramos en los contenidos de un programa de formación para trabajar en colaboración y como equipo. Los contenidos se centran en los siguientes aspectos:
- Gestión por procesos
 - Concepto de proceso, mapa de procesos y procedimiento de trabajo
 - Indicadores de gestión
 - Documentación y registros
 - Diagramas de flujo
 
- Herramientas de trabajo en colaboración
 - Concepto del Trabajo en Colaboración
 - Herramientas: por ejemplo, PODIO, Google Drive, Gantter, Mapas Mentales, ...
 - Criterios de comunicación en el grupo/equipo (modelo LEARN)
 
- Técnicas de Análisis de Problemas y Toma de Decisiones
 - Problemas y conflictos en la toma de decisiones
 - Tipo de decisiones
 - Certidumbre e incertidumbre en las decisiones
 - Gestión de la información en la toma de decisiones
 - Proceso de toma de decisiones
 
- Liderazgo y comunicación en los equipos
 
Hasta aquí la parte más teórica a la que muchos detestan y huyen pero que es imprescindible para reflexionar y cambiar determinados hábitos y creencias. La parte práctica debe estar envuelta en un proceso de acompañamiento y transferencia. Trabajar la formación combinada con la propia actividad del equipo resulta en este caso de vital importancia. Si no, no se asegura el éxito y se refuerza más la creencia que este tipo de formación es solamente teórica.

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