Seguimos con métodos de desarrollo de la organización.
Siempre hablamos de mejorar; hasta lo marcamos como uno de nuestros objetivos "estratégicos" pero suelo huir de este tipo de planteamientos. Suelo trabajar con ámbitos de acción más operativos, cercanos en donde el problema tenga una magnitud observable y "atacable"
Un enfoque metodológico es el siguiente:
- ¿Cuál es exactamente el problema?
- ¿Qué ocurre si el problema no está determinado? (impacto en coste, calidad de servicio,…)O la razón para este proyecto de mejora.
- ¿Cuales son las potenciales dificultades?
- ¿Porqué este problema no ha sido resuelto antes?
- ¿Nos marcamos Objetivos? Y una descripción del ámbito, objetivos y resultados esperados.
- ¿Cual es el resultado deseado del proyecto de mejora?
- Y sobretodo, ¿Qué es lo que no forma parte del proyecto?
Una vez la dirección de la empresa lo tiene claro, hay que elegir y formar al equipo de implantación.
- ¿Cuáles deben ser sus miembros?
- ¿Cuales son los criterios de selección?
- ¿Por qué ellos y qué es lo que aportan a la solución?
- ¿Cuáles deben ser sus tareas clave?
Estas personas deben recopilar la información que se ha trabajado anteriormente y deben crear el enfoque de resolución.
Además tienen que preguntarse ...
- ¿Qué es lo que deseamos hacer para mejorar la situación?
- ¿Cuál es el ámbito a donde se dirige la mejora?
- ¿Cuáles son las áreas o ámbitos en donde se dirige? Ya sean, por ejemplo, conocimiento, sistema, proceso (de negocio o apoyo), comunicación, otros, ...
- ¿Cuál será el calendario de actividades y seguimiento que conste de diferentes fases; como por ejemplo, ...?
- PPM, preparación y diagnóstico
- PWS, planificación de los talleres de trabajo
- KOM, Reunión de inicio de proyecto de mejora
- IWS, revisión del enfoque
- RWS, revisión del progreso
- PWS, presentación de resultados
- AWS, evaluación de resultados
- Y por supuesto, ¿cuáles serían los costes estimados en cuanto a ...?
- Tiempo de dedicación
- Formación
- Inversión
- Gastos operativos
- ...//...
En fin, este sería un buen planteamiento para afrontar cuestiones de mejora de procesos y actitudes relacionadas con ellos.
Un encuentro, una solución
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