Buenas prácticas

 


Este documento proporciona información básica acerca de las buenas prácticas, incluso también un formulario para rellenar y documentar la propia experiencia.

El formulario puede ser utilizado como una lista de comprobación para verificar lo máximo posible a la hora de documentar una práctica e identificar buenas prácticas.

Definición de buenas prácticas

Una “buena práctica” se puede definir del siguiente modo:

Una práctica que se define “buena” en sí misma, es una práctica que se ha demostrado que funciona bien (de manera efectiva) y produce buenos resultados, y, por lo tanto, se recomienda como modelo de actuación..

Se trata de una experiencia exitosa, que ha sido probada y validada, en un sentido amplio, que se ha repetido y que merece ser compartida con el fin de ser adoptada por el mayor número posible de personas.

____________________________________________________________

Criterios para la identificación de las buenas prácticas

El siguiente conjunto de criterios te ayudará a determinar cuándo una práctica puede ser definida una “buena práctica”

Efectiva y exitosa.
Una “buena práctica” ha demostrado su pertinencia estratégica como medio más eficaz para obtener un objetivo específico, ha sido adoptada con éxito y ha tenido un impacto positivo en los individuos y/o en las comunidades.

Sostenible, desde el punto de vista ambiental, económico y social.
Una “buena práctica” satisface las necesidades actuales, en particular las necesidades esenciales de los más pobres, sin comprometer la capacidad para hacer frente a las necesidades futuras.

Sensible a los asuntos de género.
Una descripción de la práctica debe mostrar cómo los actores, hombres y mujeres, que participan en el proceso, fueron capaces de mejorar sus medios de subsistencia.

Técnicamente posible.
La viabilidad técnica constituye la base de una “buena práctica”: es fácil de aprender y de aplicar.

Es el resultado de un proceso participativo.
Los enfoques participativos son esenciales porque generan un sentido de pertenencia de las decisiones y de las acciones.

Replicable y adaptable.
Una “buena práctica” tiene que tener un potencial de repetición y, por lo tanto, debe ser adaptable a objetivos similares en diversas situaciones o contextos.

Reduce los riesgos de desastres/crisis, si es aplicable.
Una “buena práctica” contribuye a la reducción de los riesgos de desastres/crisis para la resiliencia.

Comentarios