Retos en el trabajo en equipo (y 2)


Seguimos cono los retos en el equipo. En el anterior post comentábamos que los retos en el equipo eran la incertidumbre en los roles, la falta de confianza, la escasa claridad (o ausencia) de objetivos, la desconexión y la diferente de talento (o aportación al equipo).  

en este post quiere, en primer lugar, quiero hacer referencia a la ausencia de objetivos o bien la escasa claridad de los objetivos o más en detalle convertir el indicador (famosos KPI) en el objetivo sin conocer cuál va a ser mi contribución a su obtención.

Está claro que algunas personas se desempeñan mejor cuando funcionan como un equipo, y otras se desempeñan mejor cuando actúan … “por su cuenta”. Por este motivo debemos saber de manera adecuada los objetivos (de equipo e individuales) Tienes que establecer fácilmente los objetivos adecuados para tus colaboradores cuando actúan como “contribuyente individual” sin embargo cuando se forma parte del equipo, debes considerar a los compañeros de equipo antes de establecer objetivos. Primero la particularidad para que reconozcan cuál es el valor de su aportación y a continuación el equipo.Y no al revés.

Además también hay que combatir con la ambigüedad de los objetivos. Generan más de un conflicto en el equipo. La claridad, transparencia y precisión son la clave. Y el hecho que tengamos indicadores es positivo aunque se tiene que saber qué acción (u omisión de éstas) afectarían a los indicdores; por lo tanto el objetivo está en la acción y no tanto en el indicador.

Otro reto es la desconexión. suele aparecer en los equipos ante la falta de dirección o visión; es decir se llega a esta situación cuanto el colaborador, los miembros del equipo no entienen su rol dentro del equipo, el sentido y valor de su aportación en la consecución de los resultados. O a veces la extrema dificultad o prácticamente imposibilidad de conocer el impacto de la actividad en los resultados de empresa. De ahí a la desmotivación, la afectación en el estado de ánimo y la insatisfacción profesional.

En resumen, la desconexión en los equipos es a menudo el resultado de la falta de claridad sobre los objetivos del equipo y cómo contribuyen a la organización.

Y finalmente aparecen las diferencias de talento. Es obvio que algunas personas contribuyen más a un equipo que el resto del equipo. La razón no siempre es que se sientan responsables del equipo, la parte de su contribución depende de su talento individual y efefectividad. Sin embargo, a veces, estas diferencias de talento causan conflictos entre los miembros del equipo.

Algunos empleados del equipo podrían ser más lentos y menos eficientes que el resto. Esto podría disminuir la productividad general del equipo, lo que podría ser frustrante para los de alto rendimiento del equipo que causan conflictos dentro del equipo. Para evitar esto, los objetivos tambi´ñen tienen que establecerse en función de su capacidad y habilidades.

Fuente: Reflexiones personales
Ilustración: Elaboración propia a través de Canva
#lacajadelashabilidades #teamroompolis https://www.lacajadelashabilidades.net

Comentarios