Las Instrucciones a seguir son las siguientes:
Preparación 15'. En caso de que el equipo teletrabaje, empieza por crear un documento de colaboración. Ten preparadas las tarjetas disruptivas para compartirlas en la pantalla. Si se trata de un equipo presencial, busca una pizarra o un papel grande y consigue notas rápidas y rotuladores para la sala de reuniones. Imprime las tarjetas disruptivas y llévalas contigo.
Define un tema claro para la lluvia de ideas. Después, crea una página con toda la investigación e información de contexto relativa a dicho tema. Compártelo con el equipo con un par de días de antelación para que pueda empezar a pensar sobre el tema.
Sentar las bases 5’ Al inicio de la reunión, informa al equipo de lo siguiente:
- El equipo está aquí para producir tantas ideas como sea posible
- Es importante tener una actitud abierta y recordar que las ideas de todos son válidas
- El objetivo de la reunión es generar, no juzgar. Al final, el equipo dispondrá de unas cuantas buenas ideas para tomar medidas.
Pide a los miembros del equipo que, de uno en uno, añadan ideas a la plantilla, la pizarra o las notas rápidas. Debatid las ideas en grupo conforme se vayan añadiendo para ver si algún miembro del equipo tiene algo que añadir o mejorar.
Ronda de recorte 5’ Vuelve a reunir a los grupos. Pide a cada equipo que elimine ideas de la pizarra del equipo contrario en silencio. Deben ser ideas que no parezcan viables o fundamentadas, o bien que no estén relacionadas con el objetivo de la lluvia de ideas. El descarte amplio de ideas es importante para dejar lugar a las nuevas.
Disrupción 5’ Pide a un miembro de cada grupo que cambie de equipo para darle un giro al pensamiento de los equipos. Pide a los equipos que elijan un número al azar del 1 al 33. El número corresponde a una tarjeta disruptiva. En otro artículo os indicaré algunos ejemplos de tarjetas disruptivas.
Nueva ronda de lluvia de ideas 10’ Una vez seleccionados el nuevo miembro del equipo y la tarjeta disruptiva, pon un cronómetro de 10 minutos y empieza la nueva ronda de lluvia de ideas. Las ideas deben guardar relación con el concepto de la tarjeta disruptiva.
Nueva ronda de recorte 5’ Volved a eliminar ideas de la lista de lluvia de ideas del equipo contrario. Hacedlo en silencio, sin debatir.
Ronda final 10’ Pide a otra persona de cada equipo que se intercambie. Añade una nueva tarjeta disruptiva al azar. Pon un cronómetro de 10 minutos y empieza la ronda final de lluvia de ideas.
Recorte final 5’ Consigue que este sea el mayor recorte de todos, aunque signifique —o especialmente si significa— que solo quedan una o dos ideas por equipo. Deben ser ideas con las que el equipo trate de comprometerse, por lo que es necesario asegurarse de que vale la pena intentarlo.
Haz un seguimiento. Con las ideas que queden, asigna un propietario a cada una de ellas para averiguar cómo hacerlas realidad. Haz una lista de lo que el equipo necesita saber para que la idea consiga despegar e indica el momento en que el propietario debatirá sus hallazgos con el equipo.
Documenta la sesión de lluvia de ideas. Publica el documento de colaboración o las notas rápidas de la sesión de lluvia de ideas en un espacio donde todo el equipo pueda verlos.
Algunos consejos.
SILENCIO, POR FAVOR. Debatir sobre lo que se elimina interrumpe el flujo de creatividad y propicia los juicios de valor. Guardad silencio para mantener viva la creatividad.
SALA DE MONTAJE. Evitad volver a revisar las ideas vetadas durante la sesión para dar continuidad a la dinámica creativa.
UN NUEVO ÁNGULO. Las tarjetas disruptivas introducen una limitación a la lluvia de ideas del equipo y fuerzan al grupo a analizar el desafío con otra perspectiva.
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