Foco, Perspectiva, control y ... ¡Notion!


Tres aspectos clave en la orientación a los resultados; foco, perspectiva y control.

El foco (o mantener el foco) se refiere a saber lo que se quiere conseguir, transmitirlo de manera efectiva a aquellas personas que "concursan" para conseguirlo hay que generar un entorno de trabajo que te permita:
  • Mantener la concentración.
  • Reducir las interrupciones (que las vas a tener)
  • Evitar las distracciones (que solemos tener)
  • Conocer las causas de tu "excesiva" procrastinación.
  • Reducir la sobre información e incluso la "infoxicación"
  • Eliminar los impulsos de la "reunitis" (nos referimos a la inflamación de las reuniones)
Saber gestionar la combinación del éxito; es decir, la concentración, la desconexión (cambio en la intensidad de una actividad y el descanso.

La perspectiva. Nos referimos a tener siempre presente nuestro propósito y nuestras áreas de enfoque (o responsabilidad) objetivos, metas e hitos. El día, la semana laboral a la vista y el hábito de la revisión y planificación natural se hacen imprescindibles. De esta manera no nos perdemos ni distraemos. Sabemos lo que hay que hacer, lo que queda por hacer y cuando voy a tener el mejor momento para hacerlo.

El control. Otro hábito efectivo. Encuentra un método que te permite manejar el control (sin agobios) de la situación de todas tus tareas, cosas por hacer. Suelo recomendar crear un sistema sencillo que te indique por ejemplo:

a) Acción requerida
b) Esperando respuesta

O bien...

1) Pila de tareas: todo aquello que me esta entrando. (Cosas por hacer, ideas, llamadas, correos por contestar, tareas, acciones, ...)
2) No iniciado. Tiene fecha de inicio o de fin pero has decidido no iniciar la actividad
3) En progreso. Ya sabes. Estoy trabajando en ello.
4) Obstáculos. "Warning!", Hay que poner atención en esta acción, tarea o cosa que estoy haciendo. Sobre todo si pone en riesgo el resultado. A veces el obstáculo es que estoy esperando respuesta y no la obtengo.
5) Recordatorio. 
6) Realizado. Hecho. Me olvido y celebro el resultado (si procede)

Ahora tenemos que "construir" un sistema que te permita acceder a toda la información, "bandeja de entrada", documentación, objetivos y control (o seguimiento) de todas las "tareas"

En este punto sugiero algunas opciones:
Utilizar Microsoft Outlook con algunas reglas, categorías y etiquetas.
Utilizar Notion. Estoy en proceso de entrenamiento aunque ya he definido mi estructura básica que me permita mantener el foco, la perspectiva y el control de toda las cosas que tengo que hacer para conseguir mis objetivos.


Fuente: Reflexión personal. Método GTD, David Allen
Ilustración: Elaboración propia a través de Canva
______________________________________
#lacajadelashabilidades
https://www.teamroompolis.com
https://www.lacajadelashabilidades.net

Comentarios