Relaciones saludables y sólidas


Relaciones saludables y … sólidas suelo acompañar a este tipo de enfoques en el que una de las claves es que, en cualquier grupo de trabajo, equipo, organización, empresa debemos poner el acento en dos elementos:
  • Conoce, comprende y vincula a la otra persona.
  • Motiva (da motivos para conseguir los resultados que se esperan de ti) y conoce e influye en el estado de ánimo de las personas, sus comportamientos y actitudes.
El taller se centra en estos dos elementos y para ello desplegamos una serie de dinámicas que giran alrededor de las relaciones que aparecen y se establecen entre las personas en una organización Y además hay que saberlas denominar, identificar, apreciar y manejar.
Cuando nos referimos a conocer, comprender y vincular a la otra persona estamos destacando la importancia de centrarnos en la personalidad, el estilo de comunicación y manera de relacionarse. Si me aceptáis le pasamos la PCR. (personalidad, comunicación y relación)
Para conseguir conocer, comprender y vincular se requieren ganas, tiempo y método o dinámicas de trabajo que lo permitan. Y en el taller presentamos las bases para establecer relaciones sólidas (y saludables) con esa finalidad.
Las conversaciones constructivas donde ponemos el foco entre otros temas en las expectativas, intereses, obstáculos, preocupaciones, motivaciones. De esta manera, nos conocemos, regulamos lo que ambos esperamos de nosotros y al indagar generamos un vínculo emocional, clave para el trabajo en equipo, cohesionado.
El mapa de la empatía; una forma sencilla de poner en práctica lo que siempre decimos. Hay que empatizar. Sí, pregúntame cómo. Pues pregunta acerca de lo que siente, piense, dice, hace, … cuáles son sus “penas” o preocupaciones y sus deseos, ganas, … en definitiva sus estados de ánimo y principales motivaciones. Está claro que hay que hacerlo de manera frecuente y sincera. 
Finalmente conocer y averiguar siempre cuál es el estado de ánimo de las personas. Tenemos un “medidor emocional” que permite verbalizar cuáles son mis sentimientos y emociones y como consecuencia mis pensamientos y comportamientos en la relación con la otra persona.
El sociograma y la experiencia del colaborador ya son las técnicas que me permiten ser preciso en el conocimiento, comprensión y vinculación que quiero desplegar y conseguir del otro. Os habéis preguntado alguna vez (si es que os preocupa o importa) lo siguiente (a modo de ejemplo)
  • ¿A quién elegirías para trabajar?
  • En la misma situación anterior, ¿con quién no querrías que fuera contigo? 
  • Si tuvieras que formar un equipo de trabajo para realizar un proyecto ¿Con quién te gustaría trabajar?
  • En la misma situación anterior, ¿Quién no querrías que fuera su compañero de proyecto?
  • Sé cómo trabaja mi compañero, cómo se organiza, cuál es la forma y el canal más efectivo para tratar con él o ella los diferentes asuntos, qué le suele interesar de los temas que tratamos, …
  • …//…
¿Cuál es mi relación frecuente con la otra persona en función del proceso de trabajo o situación? Presiono y nos soy consciente. Me enfrento o confronto con la otra persona. Busco el conflicto o cómo lo manejo. Me inhibo, me acomodo, Sé influir y convencer. Reconozco los intereses de las partes implicadas en cualquier situación o escena de trabajo.
En definitiva, soy consciente de cómo me relaciono en el entorno de trabajo. Pienso en esto o no le doy importancia y por lo tanto no me enfoco en la relación (ni saludable ni sólida)
Nota informativa del autor.
Sociograma es el tercer taller del módulo de Relaciones Saludables del programa de Gobernanza en Liderazgo Participativo. Programa financiado desde el Gobierno de Navarra para la Sensibilización en el modelo de gestión por principios en Economía social Modelo GPES.

Fuente: Àlex Vallès (publicado anteriormente en ANEL)
Ilustración: Foto de https://www.teamroompolis.com
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