Gestionar las partes interesadas puede ayudarte a garantizar que tus proyectos se cumplan con éxito donde otros podrían fracasar.
Esta dinámica que presento a continuación ayuda a identificar las partes interesadas en un proyecto y a tener en cuenta a todas las personas que influyen significativamente en la toma de una decisión o bien que podrían verse afectadas por ella. Identificar quién tiene diferentes niveles de participación e interés en un proyecto es la clave y puede contribuir a alinear las decisiones.
Además también puede ayudar a desarrollar una estrategia eficaz para comunicarse con esas personas clave y gestionar de esta manera sus expectativas.
En primer lugar, crea una matriz con los ejes distribuidos de la siguiente manera:
- (Eje Y) Poder: el nivel de influencia de una parte interesada en el sistema: cuánto pueden dirigir o influir en un proyecto y otras partes interesadas.
- (Eje X) Interés: el grado en el que un interesado se verá afectado por el proyecto.
- ¿Quiénes se verán afectados por este proyecto?
- ¿Quién será responsable o debe rendir cuentas en el proyecto?
- ¿Quién tendrá autoridad para tomar decisiones sobre el proyecto?
- ¿Quién puede apoyar u obstaculizar el proyecto?
- ¿Quién ha estado involucrado en un proyecto como este antes?
- Personas de alto poder y muy interesadas (Interactuar de cerca): Mantén a estas personas completamente comprometidas, haz un esfuerzo por mantenerlas satisfechas.
- Personas de alto poder, menos interesadas (Mantener Satisfechos): Pon suficiente esfuerzo en estas personas para mantenerlas satisfechas, pero no tanto como para que se desconecten debido a demasiada información.
- Persona con Bajo poder, muy interesadas (Mantener informado): Mantén a estas personas adecuadamente informadas, comunícate con ellas para asegurarte de que no surjan problemas. Las personas de esta categoría pueden ser de gran ayuda en brindarte detalles.
- Persona con Poco poder, gente menos interesada (Monitor): Monitoriza a estas personas, pero no las desvíes con una comunicación excesiva.
- ¿Quién necesita ser informado de qué y cuándo?
- ¿A quién se debe consultar sobre qué y cuándo?
- ¿Quién es responsable de involucrar a cada parte interesada?
- ¿Qué les motiva más que nada?
- ¿Qué interés económico y / o emocional tienen en el resultado? Es positivo o negativo
- ¿Cuál es su opinión actual de tu trabajo? ¿Se basa en buena información?
- ¿Quién influye en sus opiniones y quién influye en su opinión sobre ti? ¿Son estas personas influyentes realmente interesados clave?
- ¿Qué podría hacer que cambien de parecer para apoyar tu proyecto?
- ¿Cómo manejarías cualquier oposición?
Finalmente, resume tus partes interesadas codificándolas por ejemplo, con tres colores. Los defensores y partidarios son verdes, los críticos son rojos y las partes interesadas neutrales son amarillas.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu aportación.